Editorial

Meningitis

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 24 de noviembre de 2019

En los últimos meses, en La Paz se reportaron siete casos de personas con meningitis meningocócica, de las cuales una perdió la vida por esta dolencia. Según explican los expertos, esta enfermedad es producida por una bacteria que produce una infección severa en las membranas que rodean el cerebro (meninges) y la médula espinal. Además de provocar daños cerebrales de importancia (como sordera, epilepsia o hidrocefalia), esta infección tiene una tasa de mortalidad del 50% entre los pacientes que no son tratados oportunamente. Si bien los bebés y los niños menores de cinco años son los más vulnerables, esta dolencia también puede afectar a jóvenes y adultos.

Por todos estos motivos, las autoridades departamentales de La Paz decidieron decretar una alerta sanitaria, con el propósito de que los centros de salud, especialmente primarios, estén preparados para atender oportunamente casos de meningitis. Lo que pasa necesariamente por estar atentos a los síntomas que produce esta enfermedad (fiebre elevada, nauseas, vómitos, dolor de cabeza intenso, cuello rígido y convulsiones) y contar con las medicinas necesarias para tratarla.

De igual manera, sería deseable la difusión de campañas educativas para que la población conozca sobre esta dolencia y los síntomas que provoca, así como también la manera más efectiva de prevenirla: lavándose las manos de manera regular (especialmente antes de ingerir alimentos), evitar estornudos y taparse la boca al toser. Esto porque, al igual que muchas otras enfermedades, la meningitis se transmite principalmente a través de la saliva y los mocos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos