Editorial

Lucha contra la rabia

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 20 de septiembre de 2017

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el lunes el fallecimiento de un adolescente de 17 años, en su domicilio, a causa de la rabia humana. Los informes preliminares indican que la víctima fue mordida en abril por un perro que supuestamente murió tras el ataque. Se trata del quinto deceso en el año por culpa de este virus y el segundo en esa región, ya que los otros tres casos se presentaron en Santa Cruz y Chuquisaca.

Si bien el joven se encontraba internado con un deteriorado cuadro de salud, con los respectivos síntomas de esta enfermedad, sus familiares insistieron en llevárselo a su casa, donde falleció. Y hay otros datos preocupantes. Hasta el 9 de septiembre, el Ministerio de Salud informó de 640 casos de rabia canina en el país. Incluso se reveló que Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Tarija y La Paz se hallan en situación de epizootia, lo que equivale a la epidemia de un mal en los humanos.

Esta situación obliga a no bajar la guardia en las campañas para luchar contra este virus, no solamen- te en cuanto a la vacunación de animales de sangre caliente que pueden transmitir la rabia a través de mordeduras o arañazos, sino trabajando en la concientización de la población para prevenir y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma sospechoso. Esto no solo requiere de una labor impulsada desde el Gobierno nacional, sino desde las gobernaciones y las alcaldías. Un trabajo mancomunado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia