Editorial

Investigar las muertes

Lo sucedido en Sacaba y en El Alto son dos profundas heridas para la democracia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:37 / 02 de diciembre de 2019

Aunque todavía no se conoce el informe oficial de su visita a Bolivia para verificar la vulneración de derechos humanos luego de la posesión de la Presidenta interina, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló en una entrevista televisiva que recomendará crear una comisión internacional que investigue lo sucedido en Sacaba y en El Alto, donde dice que hubo masacres.

Francisco José Eguiguren fue entrevistado el jueves en la cadena de noticias CNN y relató su breve estadía en Bolivia, donde dijo haber visto “una situación muy alarmante: polarización, discurso de odio, violencia, grupos armados y eso es algo muy serio”. La llamada “pacificación del país” emprendida por la Mandataria interina ha tenido un costo muy alto en vidas humanas y eso debe investigarse.

El especialista en derechos humanos adelantó que “la Comisión va a plantear que debe constituirse un grupo interdisciplinario e internacional de expertos que pueda constituirse en el país e investigue a profundidad los sucesos ocurridos luego de la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación electoral, que han causado por lo menos dos masacres claramente verificadas, una en El Alto y otra en Cochabamba”.

Añadió que la necesidad de crear ese equipo de investigadores responde a la complejidad inherente a este tipo de trabajos, que demandan especialistas no disponibles en el país, pero también debido a que “a pesar de que la información oficial habla de muertes en enfrentamientos entre civiles, creemos que se requiere de una investigación internacional porque no encontramos internamente garantías para una investigación imparcial y firme”, según declaró.

Asimismo, el especialista de la CIDH considera que hay relación entre el Decreto Supremo, aprobado el 14 de noviembre y derogado dos semanas después, que autorizaba la participación de la FFAA en tareas de control de los disturbios, eximiéndoles de responsabilidad penal por los posibles efectos de su actuación.

La respuesta del Gobierno, que sostiene que no se disparó armamento militar en ninguno de los casos en los que se registraron 19 muertes por bala, llegó a través del Ministro de Justicia, quien además de reconocer que la CIDH trabajó “de la manera más abierta en Bolivia”, cuestionó al órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) por no haber prestado la misma atención a la vulneración de derechos humanos y al intento reeleccionista del expresidente Evo Morales.

Lo sucedido el 15 de noviembre en Sacaba y el 19 en El Alto son dos profundas heridas para la democracia, pues es el saldo de acciones que mal miradas pueden considerarse necesarias para la “pacificación” que tantas personas anhelaban luego de semanas de zozobra y la amenaza de escasez, en realidad son hechos que no debieron suceder. Es deseable que el Gobierno dé paso a la investigación que será propuesta y, sobre todo, que asuma como vinculantes los resultados que arroje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia