Editorial

Inversión en minería

Es un buen ejemplo del tipo de inversión que requiere la minería en el país

La Razón

01:00 / 26 de septiembre de 2011

Al respecto, el Ministerio de Minería informó que las inversiones ejecutadas en el 2010 ascienden a Bs 187 millones en la producción de concentrados e industrialización primaria de minerales; en la implementación del horno Ausmelt en Vinto; reinicio de actividades de la Fundición de Telamayu; desarrollo de proyectos de prospección y exploración geológica e inicio del proceso de industrialización de recursos evaporíticos y no metálicos en los salares de Uyuni y Coipasa.

Para continuar aprovechando el auge minero en beneficio del crecimiento de la economía nacional, el país debiera incrementar la inversión en esta área y atraer capitales, como lo hacen países vecinos, para llegar a niveles de ingresos adecuados. Esto, en el entendido de que Bolivia necesita crecer al menos en un 9% de manera sostenida para acortar la brecha con los países asiáticos, los cuales, durante décadas, mostraron niveles de inversión que sobrepasaron el 50% de su PIB; meta que no es imposible de cumplir, pues Estados con procesos de desarrollo no tan acelerados, como algunos de África, han logrado este propósito.

En este marco, cabe reconocer la existencia de operaciones como Minera San Cristóbal que, sin ser la única, está redituando enormes beneficios al país. Esta empresa minera de clase mundial, que hace unos días abrió sus puertas a medios de comunicación, tributó $us 100 millones por concepto del Impuesto a las Utilidades Específicas (IUE) el 2010, estableciendo un hito de pago impositivo en Bolivia. Adicionalmente, aportó $us 47 millones por concepto de regalías mineras que beneficiaron directamente al departamento de Potosí. De manera global, desde el inicio de sus operaciones en octubre del 2007 a la fecha, contribuyó en impuestos y regalías con $us 395,7 millones.

Además, la empresa invirtió un total de $us 1.400 millones, a los que se añaden los $us 40 millones anuales que invierte para su operatividad y los $us 10 millones que ha costado el recientemente inaugurado domo, construido para mitigar efectos ambientales,  que se traducen en la creación de 1.400 empleos directos y más de 5.200 indirectos. Asimismo, desarrolla una gestión de responsabilidad empresarial social en temas de salud, educación, urbanismo y dotación de electricidad, por citar los más importantes a los que dedica sus esfuerzos.

Durante la inauguración del domo, el más grande de Sudamérica, se observó un buen ejemplo del tipo de inversión que requiere la minería en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia