Editorial

Insuficiencia renal

No se presentan síntomas de insuficiencia renal hasta las etapas más tardías de este mal.

00:44 / 17 de marzo de 2017

Al igual como ocurre con los desastres climáticos, no hay nada mejor que la prevención a la hora de tratar ciertas enfermedades, y no solamente porque resulta mucho más barato prevenir que curar, sino también y sobre todo porque solo la primera opción garantiza la calidad de vida de las personas, tal como ocurre por ejemplo con las enfermedades que afectan los riñones.

En efecto, según datos del Ministerio de Salud, en el país existen al menos 3.000 pacientes con insuficiencia renal crónica (ERC, por su sigla en inglés), de las cuales 2.884 se benefician con hemodiálisis gratuitas, que le cuestan al Estado Bs 11,5 millones al mes (Bs 4.000 por cada paciente). Una cifra bastante elevada en comparación con el costo individual de prevenir esta peligrosa dolencia: Bs 40 al año, de acuerdo con la misma fuente.

Al respecto, no sobra recordar que las dos principales causas de las ERC son la diabetes y la presión arterial alta, responsables de dos tercios de los casos, según datos de la OMS. Y como bien se sabe, estas enfermedades a su vez devienen sobre todo por malos hábitos alimenticios (consumo excesivo de comida chatarra) y una vida sedentaria. De igual manera la ingesta de ciertos medicamentos (diuréticos, laxantes, antiinflamatorios, entre otros) y/o sustancias tóxicas por periodos prolongados pueden dañar los riñones.

Por otra parte, según explican los expertos, no se presentan síntomas de insuficiencia renal hasta las etapas más tardías de la enfermedad, cuando ya se han producido daños en los riñones. Por ello existen casos de personas que parecen tener una buena salud, pero que son diagnosticadas con ERC de un día para otro. De allí la importancia de mantener hábitos alimenticios saludables, pero también de realizar evaluaciones periódicas para descartar indicios de insuficiencia renal, en especial cuando existen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Para tal efecto, según explica la directora del Programa de Salud Renal, el Estado invierte al año Bs 240.000 con el fin de impulsar diagnósticos gratuitos en centros de salud públicos cada marzo, mes reservado por la OMS/OPS para la lucha contra esta dolencia. Además, se están capacitando a cerca de 200 médicos que trabajan en diferentes centros de primer nivel de la sede de gobierno para que puedan identificar síntomas de insuficiencia renal con facilidad, y así impulsar la detección precoz de las ERC.

A este esfuerzo se suman spots televisivos y la difusión de documentos para impulsar la participación de las personas en las campañas de detección gratuitas, así como también para promover la importancia de mantener una dieta sana y hacer ejercicio regularmente. Se trata ciertamente de un esfuerzo encomiable que ojalá suscite una reacción positiva y sobre todo participativa entre la población paceña; pero también, que se replique en todas las regiones del país.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia