Editorial

Institutos técnicos de peligro

La Razón (Edición Impresa)

00:43 / 24 de junio de 2017

La semana pasada fueron clausurados definitivamente ocho institutos técnicos en La Paz (4), Cochabamba (2) y Santa Cruz (2), por emitir certificados sin validez legal, por cuanto no estaban reconocidos por las direcciones departamentales de educación (DDE) ni por el Ministerio del ramo. Ciertamente no sorprende la existencia de establecimientos de esta naturaleza, ya que los delincuentes suelen poner la mirada en las necesidades y aspiraciones de la gente, y son muchos quienes conciben a la educación como la mejor forma de superarse.

Se sabe que estas instituciones apelan a diferentes estrategias para estafar a la población. Por ejemplo, los establecimientos clausurados ofrecían cursos acelerados y formación en carreras para las cuales no contaban con autorización, por lo que sus títulos carecían de validez. También están los institutos “golondrinas”, llamados así porque son centros que operan durante pocas semanas. Tan solo las necesarias para recaudar el dinero de las inscripciones y luego desaparecer sin dejar rastro.

Ahora bien, ante la incapacidad de las autoridades para evitar la proliferación de estos establecimientos, es responsabilidad de los propios estudiantes velar por sus intereses, asegurándose de que el instituto y la carrera de su elección cuenten con la resolución ministerial correspondiente.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia