Editorial

Historia en el cementerio

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 01 de octubre de 2017

Alrededor del mundo existen cientos de camposantos que reciben a miles de turistas cada año, atraídos por la belleza y la historia que albergan entre sus muros. Por ejemplo, el cementerio Père-Lachaise de París es uno de los más concurridos, gracias a la relevancia de muchos de sus “inquilinos”, como Jim Morrison, Edith Piaf u Oscar Wilde.

Al igual que Père-Lachaise, el Cementerio General de La Paz alberga infinidad de historias, así como los restos de personajes históricos y personalidades bolivianas. Conscientes de este atractivo, desde el lunes 2 de octubre hasta el viernes 6, como parte de la celebración del mes patrimonial de La Paz, el gobierno municipal está organizando visitas guiadas para estudiantes durante las mañanas y tardes.

En esta ocasión, el eje temático del recorrido histórico cultural será la Guerra del Chaco. En tal sentido se visitarán el mausoleo de la Federación de Oficiales Beneméritos de la Guerra del Chaco, así como de los prisioneros paraguayos; las tumbas de los presidentes David Toro y Germán Busch, quienes dirigieron el país durante la contienda; y el Mausoleo de los Notables, que alberga a artistas como Alandia Pantoja, Arturo Borda y Cecilio Guzmán de Rojas que retrataron la contienda a través de obras literarias y pictóricas.

Se trata, ciertamente, de una encomiable iniciativa que busca internarse en lo más profundo del imaginario de La Paz, a tiempo de revalorizar personajes y hechos históricos que bien merecen el respeto y el reconocimiento de las nuevas generaciones. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia