Editorial

Estudios de prefactibilidad

La Razón (Edición Impresa)

23:34 / 30 de julio de 2018

En las últimas décadas, las ciencias económicas han desarrollado diferentes metodologías para estimar si un potencial proyecto o emprendimiento va a ser viable o no en el tiempo, ya sea en términos financieros, sociales y medioambientales. Para tal efecto, los llamados estudios de prefactivilidad analizan diferentes factores como la disponibilidad de insumos, las trabas legales, los posibles impactos ambientales y sociales del proyecto, las tecnologías disponibles y las características del mercado.

Esta última variable resulta particularmente importante cuando de comercializar un producto nuevo se trata, en procura de evaluar su aceptación por parte de los potenciales consumidores o usuarios, la forma de distribución y las probabilidades que tiene de competir con otros bienes o servicios similares.

Cuando no se realizan estudios de este tipo, se corre el riesgo de perder no solo grandes sumas de dinero, sino también tiempo y esfuerzos. Este fue el caso por ejemplo de la empresa estatal Quipus, cuyos directores, según se señala en una nota publicada el domingo en este diario, han decidido dejar de ensamblar celulares porque no pueden competir con los móviles que dominan el mercado (Samsung, Huawei y Apple, principalmente).

Es de esperar que esta fallida experiencia sirva al menos para evitar emprender proyectos futuros sin la elaboración de estudios de prefactibilidad rigurosos, con el fin último de destinar los escasos recursos que tiene todo Estado, y particularmente los que están en vías de desarrollo, para mejores causas, como la salud de los habitantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia