Editorial

Riesgos de la carrera electoral

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 18 de octubre de 2018

Ciertamente fue un hecho aislado el que ocurrió recientemente en Shinahota, donde un grupo de personas afines al oficialismo impidió la inscripción de militantes al opositor Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Ese tipo de cosas pueden ocurrir al calor de la contienda electoral, las grescas siempre están a flor de piel y más aún en un ambiente político como el que vive Bolivia, donde desbordan los apasionamientos, pero lo que no puede ocurrir es que estas prácticas se repitan o se extiendan.

Tras lo ocurrido en esa zona del Chapare, comenzaron a circular en las redes sociales amenazas de aplicar la misma moneda en algunas zonas e impedir el paso a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que sería un despropósito que solo echaría leña al fuego y afectaría gravemente a la democracia.

Está en manos de las autoridades, pero también de los líderes políticos, evitar que esto ocurra. Unos protegiendo la libre transitabilidad y los derechos políticos garantizados en la Constitución Política del Estado y los otros convocando a sus bases a tomar conciencia de que las batallas electorales no se ganan con la fuerza y la imposición, sino con las reglas de la democracia.

Como pidieron algunos actores políticos, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral también pueden actuar en este asunto para evitar que estos escenarios de intolerancia se repitan y se garantice que en 2019 los bolivianos asistamos a una fiesta de la democracia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia