Editorial

Doble aguinaldo

La Razón (Edición Impresa)

00:05 / 01 de noviembre de 2017

Por segundo año consecutivo, y después de tres gestiones de recibir el doble aguinaldo, los trabajadores asalariados del país no gozarán de este beneficio. Esto debido a que, según estimaciones del INE, entre julio de 2016 y junio de 2017 el PIB creció 3,94%, por debajo del porcentaje establecido para activar el segundo aguinaldo: 4,5%. Junto a esta cifra, el Ministro de Economía explicó que el menor crecimiento del PIB respecto a los años anteriores se debió principalmente a dos factores. Por un lado, a la menor demanda de gas por parte de Brasil, que mermó a la actividad de hidrocarburos; y por otro, debido a la sequía registrada en los últimos dos años, que ha afectado significativamente al sector agrícola del país.

Estas razones ponen en relieve uno de los factores ampliamente cuestionados detrás de la lógica del segundo aguinaldo, el hecho de que el crecimiento de las actividades económicas de un país no es homogéneo, vale decir que algunos sectores crecen más que otros. Sin embargo, el pago de este aguinaldo adicional recae sobre los hombros de todos, y más concretamente sobre el sector formal, que como bien se sabe alcanza a únicamente el 30% de la población económicamente activa.

De allí que sería deseable evaluar una mejor manera de repartir la riqueza en periodos de bonanza, de tal manera que se alcance a toda la población y no se ponga en riesgo la sostenibilidad de las empresas e industrias que por alguna razón registraron un bajo crecimiento o incluso pérdidas durante este mismo periodo de prosperidad para otros sectores.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia