Editorial

Denuncia de móviles robados

La Razón (Edición Impresa)

16:07 / 08 de julio de 2018

En lo que va del año, la Policía ha recuperado 4.330 celulares robados en los denominados barrios chinos. Esta cifra pone en relieve la buena salud de la que goza este ilícito en el país, más aun tomando en cuenta que el número de móviles que no logran ser recuperados es muy superior. Frente a esta situación, que no ha logrado ser contendida ni siquiera con el registro obligado de los móviles por parte de las compañías de telecomunicación, huelga insistir en la importancia de denunciar la pérdida de un celular.

Y es que, como bien puso en evidencia el caso de la pareja de enamorados que fue asesinada por tres varones a quienes conocieron este año en una fiesta de Año Nuevo, los móviles hoy en día son una suerte de “documentos” de identificación. Razón por la que una de las primeras detenidas fue una muchacha de 23 años cuyo teléfono celular, que había sido robado meses antes, fue utilizado para activar el chip del joven asesinado. A raíz de este hecho, pese a no tener ninguna relación con el crimen, esta muchacha y su familia atravesaron un calvario en las instancias judiciales y en las redes sociales hasta que se demostró su inocencia.

Este y otros casos similares impulsaron a las fuerzas del orden a resaltar la importancia de denunciar el robo de los móviles. Pedido que sin embargo no ha sido acompañado con facilidades para realizar este trámite, como bien evidencian testimonios recabados por este diario de personas que han padecido un “vía crucis” en instancias policiales a la hora de denunciar el robo de sus celulares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia