Editorial

Democracia es comunidad

La democracia necesita libertad de expresión, reunión y prensa para funcionar.

La Razón (Edición Impresa) / Bruce Williamson*

00:00 / 24 de noviembre de 2019

La democracia es más que votar el día de las elecciones. Consiste en construir las bases del proceso democrático durante meses y años de arduo trabajo. El respeto a los derechos humanos y el proceso democrático dependen uno del otro. La democracia necesita libertad de expresión, reunión y prensa para funcionar. Si se elimina cualquiera de esos elementos, quedará una “democracia” solo de nombre.

La libertad de prensa es de suma importancia. Una sociedad abierta y libre que permite el trabajo de periodistas con diferentes perspectivas es algo fundamental. Los informes sobre personas que atacan e intimidan a periodistas son inaceptables. Decir a los periodistas con quienes uno no está de acuerdo que deben temer por sus vidas es una afrenta a la libertad de expresión y la libertad de prensa. Todos deberían oponerse a este tipo de intimidaciones.

La democracia también se basa en el Estado de derecho. Demasiadas personas han muerto desde el 20 de octubre. El derramamiento de sangre debe detenerse. Este es un momento para tener calma y respeto por las leyes y normas sociales que promueven la paz en este increíble país. Para facilitar nuevas elecciones y un retorno a un proceso democrático que sea libre, imparcial, creíble y transparente, el país necesita volver a la paz. La paz facilita la conversación, el diálogo y, sí, también el debate vigoroso. La democracia de Bolivia será más fuerte cuando todos los partidos y todas las comunidades participen en una conversación franca sobre el futuro.

La comunidad internacional se mantiene firme en apoyo del derecho del pueblo boliviano a la democracia como se consagra en la Carta Democrática Interamericana. Estados Unidos apoya los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Conferencia Episcopal Boliviana y las Naciones Unidas para apoyar la paz y los esfuerzos del Gobierno boliviano para celebrar rápidamente elecciones libres e imparciales.

La relación entre Estados Unidos y Bolivia se basa en nuestros valores democráticos compartidos. Estos valores han impulsado el comercio entre nuestras dos naciones hasta el punto en que Estados Unidos es el cuarto mayor socio comercial de Bolivia y el mayor consumidor de bienes manufacturados por manos bolivianas. Nuestros valores democráticos compartidos apuntalan las relaciones de pueblo a pueblo entre nuestros países, que incluyen cientos de jóvenes que estudian fuera de su país cada año y más de 300.000 residentes bolivianos en Estados Unidos.

Nuestros valores democráticos impulsaron nuestro trabajo conjunto para ayudar a controlar los recientes incendios forestales en la Chiquitanía, para lo cual Estados Unidos proporcionó experiencia técnica y miles de unidades de equipo contra incendios para apoyar a los valientes bolivianos que combatieron las llamas.

Bolivia y Estados Unidos son naciones democráticas, cuyos pueblos respetan la libertad de expresión y la vida humana. En estos tiempos difíciles, no importa a quién apoye políticamente, no importa dónde viva, no importa si su familia agita la tricolor o la wiphala o ambas banderas, Estados Unidos está con usted y con sus compatriotas bolivianos.

* es encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia