Editorial

Conflictiva presentación

Hace poco, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron en Uncía, norte de Potosí, en medio de pugnas por los espacios directivos en el oficialismo.

La Razón (Edición Impresa) / Subeditorial

06:53 / 17 de junio de 2019

Los partidos que están en competencia electoral deben presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de sus candidatos a la Asamblea, así como sus respectivos planes de gobierno, hasta el 19 de julio. Por primera vez en el país, esta presentación tendrá lugar en una fecha diferente a la inscripción de las duplas presidenciales.

El proceso de selección de estos aspirantes, 130 para la Cámara de Diputados y 36 para el Senado (además de sus respectivos suplentes), ha generado tensiones internas en las organizaciones políticas que optaron por competir en los comicios. Hace poco, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron en Uncía, norte de Potosí, en medio de pugnas por los espacios directivos en el oficialismo. La pasada semana, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se quedó sin candidato presidencial, porque el expresidente Jaime Paz Zamora decidió “levantar las manos” tras haberse “chocado con un muro de hielo” cuando buscó acuerdos para estas listas. El resto de los opositores llegó a creer que el gesto estaba orientado a la búsqueda de la tan mencionada “unidad”.

En el resto, las tensiones también estuvieron marcadas por la falta de acuerdos a la hora de elaborar listas que respeten las aspiraciones de sus militantes y honren los acuerdos con sectores ciudadanos. La pelea por ser parte de la llamada franja de seguridad será más notoria. La ruta a octubre aún es larga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia