Editorial

Bono de excelencia

La Razón (Edición Impresa)

00:03 / 15 de diciembre de 2017

Para mejorar el rendimiento de los trabajadores y/o estudiantes, la teoría y la experiencia aconsejan no solo garrotes, sino también y sobre todo muchas zanahorias. Y es que, como bien se sabe, las personas se esfuerzan mucho más cuando saben que su trabajo será recompensado antes que por temor a recibir castigos o sanciones.

Por ello, la entrega de un bono de Bs 1.000 a los mejores bachilleres del país —el varón y la mujer con los mejores promedios de cada colegio (fiscal, privado o de convenio)— constituye sin duda un acierto para impulsar la excelencia académica, especialmente en el nivel secundario. Prueba de ello es que los 9.581 bachilleres que este año se han beneficiado con este bono, de un total de 161.224 estudiantes en todo el país, coinciden en que su rendimiento sobresaliente responde no tanto a las habilidades y talentos particulares de cada uno, sino a más horas de estudio, consultas de tutoriales, investigaciones propias, lecturas adicionales y pruebas recabadas a través de internet.

Ahora bien, tomando en cuenta que la mayor gratificación de ser un estudiante y después un profesional de excelencia deviene de poder aportar a la sociedad y a sus familias con su trabajo, cumpliendo así el propósito para el cual vinieron a este mundo, que no es precisamente acumular riquezas y evanecerse con la gloria efímera del dinero, sería deseable que además de este bono en efectivo se barajen otros tipos de incentivos, como becas, libros o viajes de estudio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia