Editorial

Bolivia en la Cumbre

La Razón (Edición Impresa)

23:41 / 13 de abril de 2018

El mensaje del presidente Evo Morales en la Cumbre Empresarial de las Américas, que tiene lugar en Lima (la capital que acoge al cónclave presidencial del hemisferio), reivindicó el papel del Estado en la economía de los países en un momento en el que muchos de los paradigmas políticos del mundo parecen virar hacia el modelo neoliberal.

Morales aseguró, no obstante, que este modelo es decadente, precisamente porque no logró generar bienestar social. “Muchos pensarán que lo fundamental es el lucro, el lujo, el capital y la generación de un supuesto bienestar económico, que explota los recursos indiscriminadamente a costa de la naturaleza”.

Morales habló ante decenas de directores ejecutivos de las principales compañías mundiales, algunas incluso del sector energético, que se reunieron el jueves y el viernes en la capital peruana en el evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De este modo, el Mandatario boliviano aludió sutilmente a las políticas de su colega estadounidense Donald Trump, quien canceló su presencia en Lima a último momento. “No son tiempos de muros físicos ni legales”, manifestó en una clara referencia a la muralla que Trump quiere construir en la frontera entre su país y México.

La proclama del Jefe del Estado, vinculada con la integración de la región, se da en momentos en los que el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, intenta estabilizar su gobierno y reactivar el plan integrador del Tren Bioceánico, el proyecto protagonizado por el Estado, que a esta altura parece irreversible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia