Editorial

Bebidas insalubres

La Razón (Edición Impresa)

00:24 / 20 de enero de 2020

Días atrás, el Laboratorio Municipal de La Paz difundió los resultados de una pesquisa realizada a 412 muestras de bebidas y refrescos hervidos (jugos de fruta, mocochinchis, cebada, etc.), recolectadas en puestos callejeros y establecimientos asentados en inmediaciones de los centros de salud. En el 58% de las muestras se detectaron bacterias peligrosas como el Estafiloco áureo, la Escherichia coli o la Esterococcus faecalis, responsables de infecciones y enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis y la fiebre tifoidea. Es decir que los resultados no son muy alentadores, por decir lo menos.

Tomando en cuenta que se trata de bebidas hervidas, los responsables de la investigación infieren que la insalubridad deviene principalmente por una manipulación incorrecta de las bebidas, así como por la falta de higiene en los vasos y envases utilizados para guardarlas. Aunque también cabe la posibilidad de que algunos locales no se den el “trabajo” de hervir el agua con la que realizan los jugos.

Ante esta riesgosa realidad, que pone en riesgo la salud de los comensales y evidencia la incapacidad de las autoridades locales para garantizar la inocuidad de las bebidas y alimentos que se comercializan en las calles y en los establecimientos de la sede de gobierno, les toca a los ciudadanos velar por su bienestar y el de sus seres queridos, consumiendo en lo posible bebidas y alimentos elaboradas y cocinados en su hogar, o en establecimientos garantizados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia