Editorial

Bebidas de cuidado

La Razón (Edición Impresa)

00:01 / 09 de agosto de 2017

La semana pasada, la Cámara Nacional de Bebidas de Bolivia analizó 17 bebidas alcohólicas que se comercializan en La Paz y El Alto. De esta muestra, ocho contenían metanol, una sustancia dañina para la salud que causa ceguera y otros padecimientos.   Y para colmo de males, cuatro de ellas cuentan con un registro sanitario. Los tragos identificados fueron Duo Cherrymels y Tropical Mix (ambas de Pallaoro Industrias SRL), Calicon Ron Cola (embotelladora América SRL), Mix Mojito Limón & Menta (SVE Don Quijote), Barba Negra Menta (industria Málaga) y singanis rellenados con destilados artesanales, entre otros.

Estos datos ponen en evidencia que no son pocas las bebidas insalubres que se comercializan en el país; un hecho tanto más preocupante por cuanto su consumo puede generar problemas intestinales, pasando por la pérdida parcial o definitiva de la vista, hasta la muerte. De allí la importancia de aprender a identificar cuándo se trata de un trago adulterado o no, verificando por ejemplo los sellos, la fecha de expiración y a trasluz que las botellas no contengan partículas ni se formen burbujas; pero también de consumir solamente marcas reconocidas, ya que incluso el hecho de tener registro sanitario no garantiza la inocuidad de una bebida.  

A todo ello habría que recordar que el consumo moderado es la mejor garantía de prevenir no solo accidentes de tránsito y agresiones, sino también intoxicaciones de toda laya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia