Editorial

Baja rentabilidad de los aportes

La Razón (Edición Impresa)

00:31 / 29 de septiembre de 2018

De acuerdo con el último reporte de la APS, la rentabilidad promedio de los aportes laborales gestionados por las AFP BBVA Previsión y Futuro fue de un 2,1% hasta septiembre de 2018, el porcentaje más bajo desde que estas entidades privadas comenzaron a hacerse cargo de las pensiones de los trabajadores bolivianos en 1997. Por caso, en 1998 la rentabilidad fue de 13,8% (el nivel más alto registrado hasta el momento); mientras que hace 10 años se situó en torno al 8%.

Los especialistas coinciden en que una de las principales razones de esta drástica reducción responde al ambiente de incertidumbre que se ha generalizado en el sector, desde que el Gobierno decidiese hacerse cargo de los aportes laborales a través de la Gestora Pública de Pensiones, entidad que según el Ejecutivo comenzará a operar desde el próximo año. Y ante este panorama, evidentemente las AFP carecen de incentivos para correr mayores riesgos financieros y/o realizar esfuerzos adicionales a fin de incrementar el valor de los aportes, y se estarían limitando a trabajar en “piloto automático”.  

Por ello, luego de que concluya este proceso de transición, urge que las autoridades económicas del país adopten medidas que permitan la recuperación de la rentabilidad de los aportes laborales; con el fin de prevenir que los trabajadores bolivianos reciban solamente un pequeño porcentaje de sus salarios cuando se jubilen; amén de tener que trabajar más años para poder recibir una pensión medianamente digna.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia