Editorial

Adiestramiento de pitbulls

La Razón (Edición Impresa)

00:56 / 04 de septiembre de 2018

No cabe duda de que los pitbulls son una de las razas de perro más temidas, tanto en Bolivia como en el resto del mundo. Esto debido a que por sus particularidades físicas (una mordida muy potente, mucha energía y músculos fuertes, entre otros), varias personas dedicadas a organizar peleas de perros se decantan por esta raza. A ello se suma que un gran porcentaje de ataques impulsados por canes que concluyeron con personas y/u otros perros heridos de gravedad han sido protagonizados por pitbulls. Por ejemplo, en marzo de 2016 una mujer de 37 años murió luego de ser atacada por dos canes de esta raza mientras lavaba ropa en un domicilio de Cochabamba.

A pesar de estos antecedentes, no pocos aficionados a los pitbulls cuestionan la mala fama que se les atribuye, asegurando que su agresividad deviene por el tipo de crianza que reciben antes que por predisposiciones genéticas. Bajo esta premisa, hace más de una década algunos pobladores de El Alto dueños de razas consideradas peligrosas decidieron abrir una suerte de escuela (Club Pitbull) y organizar campeonatos deportivos con el propósito de adiestrar a sus mascotas y demostrar al resto de la población que estos perros, si son educados de manera apropiada, no son peligrosos y pueden ser tan buenas mascotas como el resto de las razas.

Se trata sin duda de un comportamiento responsable digno de emular, y que debiera ser la norma no solamente entre quienes adoptan perros de razas consideradas peligrosas, sino entre todos aquellos que deciden agenciarse de un can para su hogar o para el cuidado de sus negocios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia