Editorial

Adiestramiento de canes

La Razón (Edición Impresa)

00:34 / 09 de enero de 2018

Cada cierto tiempo, se difunden en los medios noticias sobre ataques contra personas o animales protagonizados por perros de ciertas razas consideradas peligrosas, por cuanto han sido modificadas genéticamente para ser más fuertes y en teoría también más agresivas. Sin embargo, algunos profesionales dedicados al adiestramiento de canes cuestionan este último aspecto, pues afirman que su agresividad y mal comportamiento devienen sobre todo por el tipo de crianza que reciben antes que por predisposiciones genéticas. De allí que, en su opinión, la prohibición de ciertas razas no va a erradicar los ataques que protagonizan perros de este tipo mientras haya gente que los críe de manera agresiva para que participen en peleas.

A partir de esta premisa, varios pobladores de El Alto decidieron abrir una suerte de escuela (Club Bulls) con el propósito de adiestrar a sus canes de razas consideradas peligrosas, particularmente los pitbull, bull terrier, dogo argentino y american bully. Actualmente al menos 35 personas forman parte de este club y se reúnen periódicamente para adiestrar a sus mascotas, con ejercicios y otras estrategias que apuntan a reforzar comportamientos positivos y rechazar con firmeza los negativos, como cualquier tipo de ataque o muestra de agresividad.

Se trata sin duda de un comportamiento responsable digno de emular, y que debiera ser la norma no solamente entre quienes adoptan perros de razas peligrosas, sino entre todos aquellos que deciden agenciarse un can para su hogar o para el cuidado de sus negocios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia