Editorial

Acción climática

A estas alturas todo lo que se haga es poco frente a la amenaza que se cierne sobre todo el planeta.

La Razón (Edición Impresa)

00:17 / 14 de diciembre de 2017

El martes se realizó en París una cumbre del clima convocada por el Presidente francés para galvanizar más apoyos en favor de la lucha contra el cambio climático, a la cual asistieron numerosos jefes de Estado y de gobierno, incluyendo el Primer Mandatario de Bolivia. La reunión sirvió para recaudar compromisos y anuncios de acciones concretas.

El inicio de la reunión/cumbre no pudo ser más dramático: el Presidente galo comenzó su discurso inaugural recordándole a todos los presentes que “estamos perdiendo la batalla” contra el cambio climático, agregando luego que “no estamos yendo lo suficientemente rápido” en esa tarea y que lo que ha comenzado ese día “es el tiempo de la acción, porque la urgencia se ha vuelto permanente y el reto para nuestra generación es actuar”.

No es para menos, según la Coalición de Acción por el Clima, que agrupa a organizaciones medioambientales de todo el orbe, 2017 va en camino a convertirse en el año récord de emisiones de dióxido de carbono (CO2), después de tres años de estancamiento en este indicador; además de ser uno de los cinco años más calurosos en el último siglo y medio.

El tono de la reunión estuvo marcado por la ausencia del Presidente de Estados Unidos, quien meses atrás anunció que su país se retiraría del acuerdo global firmado hace dos años en la capital francesa, el cual ponía a la potencia del norte al frente de 195 Estados que respaldan los convenios para limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2° centígrados por encima de la registrada de antes de la revolución industrial.

Precisamente por el retiro de EEUU, uno de los principales financiadores de los esfuerzos multilaterales en éste y en muchos otros ámbitos hasta la llegada de Trump, es que la cumbre fue coorganizada por el Banco Mundial (BM), y centró las deliberaciones en torno a la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Así por ejemplo, el BM anunció que después de 2019 dejará de financiar proyectos de prospección y extracción de petróleo y gas, e invertirá $us 4.500 millones en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática”. A este anuncio se sumó la Unión Europea, que hasta 2020 movilizará 9.000 millones de euros en su plan de inversión dirigido a África para invertirlos en ciudades, energía y agricultura sostenibles.

Las organizaciones ambientalistas presentes en la cita de París señalaron que las promesas y avances anunciados “son positivos, pero insuficientes”; recordándole al mundo que a estas alturas todo lo que se haga es poco frente a la amenaza que se cierne sobre el planeta entero. Toca, pues, que en Bolivia, el Estado y la sociedad civil logren resolver sus diferencias y aúnen esfuerzos para obtener resultados verdaderamente significativos, por el bien de las actuales y futuras generaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia