Editorial

Abuso en los cuarteles

La Razón (Edición Impresa)

00:04 / 21 de julio de 2018

El cumplimiento del servicio militar se ha convertido en una oportunidad para cientos de jóvenes, que encuentran en los cuarteles la posibilidad de capacitarse para poder hacer frente a una vida cada vez más competitiva y exigente. Incluso los cuarteles han servido de antesala de muchos bachilleres para optar por la carrera militar y otras profesiones.

A pesar de estos beneficios, que vienen acompañados con una férrea disciplina militar, se han denunciado abusos cometidos por los instructores y otros conscriptos. El más reciente tiene que ver con la querella de un joven premilitar a quien le obligaron a comer heces fecales durante una jornada de instrucción en el regimiento Ingavi de El Alto. La Defensoría del Pueblo, que también investiga este caso, tiene en carpeta otras cuatro denuncias. Además, están las cifras de soldados muertos en los cuarteles y en diferentes circunstancias. Según la Defensoría del Pueblo, al menos cuatro soldados se suicidaron en los últimos dos años. 

A este escenario se suma la recomendación del Presidente del Estado, quien durante la celebración del aniversario de los Colorados de Bolivia, el viernes, instó a las autoridades militares a promover valores que en muchos casos se han perdido en las familias de muchos conscriptos.

En suma, estos datos son preocupantes y deberían generar varias reflexiones en las Fuerzas Armadas, que están ante el desafío de aportar en la formación integral de mujeres y varones. La tarea es compleja, pero hay que emprenderla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia