Columnistas

La validación de Percy

¡Hasta dónde ha llegado la empatía con un alcalde acosador o agresor sexual!

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi

00:02 / 19 de marzo de 2019

Una encuesta publicada el domingo por el diario El Deber echa por tierra los juicios que existen sobre el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, conocido por su carácter violento con las mujeres: el 45% de los cruceños encuestados afirma que el Alcalde es la autoridad que tiene una “personalidad veraz, sincera y una conducta responsable acorde a sus funciones asignadas”.

Si bien la pregunta de la encuesta no está vinculada al comportamiento de la autoridad con las mujeres, llama la atención del estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Gabriel René Moreno el respaldo de buena parte de los encuestados a la personalidad de Fernández: veraz, sincero y responsable. Por debajo de ese apoyo al Alcalde están el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (44%), y el presidente Evo Morales (35%).

Poco conocedores de la idiosincrasia cruceña y de la gestión del Alcalde de Santa Cruz, en este lado del país sorprenden los números, mucho más después de que el exembajador y académico Jerjes Justiniano se decantara en adulaciones con Fernández al recibir una distinción municipal con ocasión del aniversario de fundación de Santa Cruz. “¿Saben ustedes por qué Percy no es censurado cuando se le va la mano y le tira por ahí una escapadita o una besada a alguien, se han preguntado ustedes? (...). Porque nos identificamos con Percy, ése es el éxito de Percy (…); todos quisiéramos hacer eso que hace Percy, pero no tenemos el coraje de hacerlo“, dijo entonces Justiniano.

Las declaraciones de éste reavivaron las críticas y censuras públicas al comportamiento de Fernández, conocido en el último tiempo por besar a la fuerza a una funcionaria, por dar nalgadas a una concejala cruceña, por tocar las piernas de una periodista o por insultar con “cara de dengue” a una segunda periodista, sin contar otros tantos encontrones con la prensa, en su mayoría agresiones sexuales.

A juzgar por la encuesta, aparentemente, Justiniano fue claro respecto de la personalidad del Alcalde: no es censurado cuando se le va la mano o le da una besada a alguien porque (los cruceños) se identifican con Percy, todos quisieran ser como él, corajudos.

¡Hasta dónde ha llegado la empatía con un alcalde acosador o agresor sexual! Dicen algunos en Santa Cruz que el Alcalde puede ser cualquier cosa, menos un mal alcalde. Con tal de que haga obras...

Las respuestas de la encuesta sobre la personalidad veraz, sincera y responsable de Fernández parecen solo considerar la forma de ser de éste “acorde a sus funciones asignadas”. Aún así, resultan contradictorios los resultados; uno espera que los encuestados no debieron abstraerse del comportamiento de la autoridad en relación con la dignidad o intimidad de las mujeres.

No vamos a juzgar a los encuestados cruceños por los resultados tan favorables a Fernández. Sin embargo, actitudes parecidas atenúan los ímpetus por luchar contra la violencia a la mujer. En otras sociedades, quizás Fernández habría sido echado de sus funciones, como muchos que violaron los derechos de las mujeres por obra u omisión, y así se habría dado un duro escarmiento a su nefasta actitud. Esto, más allá de si es o no un mal alcalde.

Así estamos, naturalizando la violencia a la mujer de todas formas, incluso con la complicidad de algunas víctimas, como la esposa del magistrado Orlando Ceballos, que después de presentar la denuncia contra su cónyuge violento la retira.

Percy Fernández no es ni veraz ni sincero ni responsable con las mujeres, mucho menos con su dignidad y sus luchas.

* Periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia