Columnistas

‘Han rompido vidrios’

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla Gutiérrez

21:55 / 14 de septiembre de 2019

No, el título no es una error, es una frase textual que utilizó el “periodista” de un medio televisivo estatal, hace poco, mientras relataba los hechos violentos registrados en Santa Cruz, luego de que un grupo de jóvenes atacó una casa de campaña del MAS. “Han rompido vidrios”, fue una de las frases que usó esa persona, en un momento de mucha tensión, lo cual era muy evidente en las imágenes.

Es comprensible que un periodista adopte ciertas actitudes en un determinado momento, pues la mayor parte del tiempo se trabaja bajo mucha presión y estrés. Reitero, eso es comprensible, pero lo que no se puede consentir es que un profesional en Ciencias de la Comunicación se exprese de manera incorrecta. Así como un redactor de un medio impreso no puede escribir con errores ortográficos, un periodista de radio o televisión tampoco debería pronunciar palabras de forma equivocada.

Un comunicador social inmerso en el mundo del periodismo debe adquirir y fortalecer una serie de competencias y destrezas para desempeñarse de manera eficiente en el rubro. Pero, lastimosamente, la persona que apareció en las pantallas de televisión es el ejemplo vivo de lo que no se debe hacer.

No sé quién es, tampoco me interesa su preferencia política ni el medio en el que trabaja, lo que me preocupa es la pésima imagen que genera de los periodistas en general ante el espectador. Y el espectador no es solo la persona que lee periódicos, ve televisión o escucha radio, también es quien está constantemente en la redes sociales, donde los juicios son inmediatos y gratuitos.

“Busquen periodistas con profesión, no empíricos de quinta, hacen quedar mal al gremio”. “Están improvisando varios medios con supuestos periodistas y modelos”. “Hay profesionales capacitados, pero se prefiere reciclar”. “Que su jefe de prensa les pase algunos libros para leer por favor”... son algunos comentarios escritos al respecto en una publicación del Facebook.

Y es cierto, por uno pagamos todos. Capacitémonos, colegas, no somos vasos llenos, nuestra preparación personal y académica debe ser constante. No es agarrar un micrófono o una grabadora, o salir en la televisión y pensar que ya hemos llegado a la cúspide profesional.

Álex Grijelmo García, escritor y periodista español, afirmó: “El periodismo es obtener información, verificarla, contrastarla sobre todo con quién protagoniza esa información, editarla y jerarquizarla”, pero presentar esa información de manera precisa y correcta es un importante valor adicional. 

* Periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia