Columnistas

Reconstitución capitalista de Bolsonaro

En Brasil empieza una nueva etapa de la guerra anticolonial, aunque se llame democracia.

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona

23:29 / 11 de enero de 2019

El 1 de enero, Jair Bolsonaro, ultramontano defensor del capitalismo, fue posesionado presidente de Brasil. Con un discurso colonialista y machista habló de rescatar a Brasil “de las amarras ideológicas” y de “combatir la ideología de género”. ¿Combatir las ideologías? Sí, prometió pelear en las universidades, en las escuelas, e impulsar la tenencia libre de armas. Incluso habló de “sumisión ideológica”, pese a que él está sometido hasta los tuétanos a la ideología capitalista-militarista-racista. Según Bolsonaro, su investidura será recordada como “el día en que el pueblo comenzó a liberarse del socialismo, de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto”. ¿Brasil fue socialista? Se trata sin duda de una lectura irreal y demagógica.

El 1 de enero constituyó también la retoma del poder por parte de los militares herederos de las dictaduras pasadas. No hubo tantos militares en la cúpula del poder estatal brasileño desde la caída de la dictadura en 1985. Además del vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourão, otros siete militares (de un total de 22) forman parte del Consejo de Ministros. En Brasil no se enjuició a los dictadores militares y por eso fue fácil su regeneración. Esta es una de las consecuencias de pensar que el liberalismo es el mejor sistema político, donde se permite rehabilitar posiciones ultracapitalistas y racistas.

Su flamante ministro de economía, Paulo Guedes, anunció un plan para privatizar a Petrobras, Embraer, la Amazonía, etc., a través de la recién creada Secretaría de Privatización. Se trata de un proyecto entreguista, antinacional y antipopular. ¿Qué tal amantes de la democracia liberal?

Lo más grave para nosotros fue la declaración del diputado oficialista Rodrigo Amorim, quien se refirió a Bolivia al hablar de las reformas que sufrirá la aldea Maracaná, adyacente al estadio del mismo nombre, a la que considera una “basura urbana”. Este sitio se encuentra en Río de Janeiro, ciudad a la que representa Amorim, y que alberga al menos 25 comunidades indígenas urbanas. El diputado sostuvo que esta aldea indígena “es un absurdo” y que “el espacio podría servir como estacionamiento o equipamiento para el estadio Maracaná. Como carioca, me causa indignación ver la manera cómo está hoy aquel lugar”. ¿Los indios urbanos son una basura?

Además dijo: “A quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”. La frase es clara, no queremos indios en Brasil. También se podría interpretar como una invitación para que los indios o sus defensores que se vayan a Bolivia. ¿Qué harán con los indios en Brasil? ¿Se iniciará otra etapa de genocidio? ¿Qué significa Bolivia para Amorim? ¿Un país de indios, un país comunista? La evidente ignorancia del diputado Amorim preocupa. Aquí urge que nuestra Cancillería emita una voz de protesta. No somos un país comunista. Claro que existimos indios y no indios, y estamos orgullosos de nuestra policromía cultural.

Amorim tiene antecedentes racistas y homófonos. Él fue quien rompió una placa conmemorativa a Marielle Franco, la legisladora de izquierda defensora de las minorías y de los derechos humanos que fue acribillada en marzo de 2018, en un crimen que fue celebrado por Amorim y sus allegados.

Estos son algunos ejemplos de acciones colonialistas y racistas de los que hoy gobiernan Brasil, bajo la batuta de Jair Bolsonaro. La prensa no refleja la resistencia de la sociedad brasileña anticolonial. Ya empezaron los indios a rebelarse y lo harán los trabajadores, miembros del colectivo LGBT... En fin, no habrá paz para Bolsonaro. Empieza una nueva etapa de la guerra anticolonial, aunque se llame democracia… Brasil jach’a markan apnaqirinakaxa wali jisk’achapxistu, p’inqakaspasa aymara, qhichwa, waraniñaxa ukham uñkatistu.

* Aymara boliviano, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente en la UMSA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia