Columnistas

¿Habrá política urbana en Bolivia?

¿Sobre qué bases se asentarán las políticas urbanas? Sobre el vacío, pareciera ser la respuesta

La Razón (Edición Impresa) / René Pereira Morató

06:52 / 17 de junio de 2019

El Gobierno, mediante el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, y con el decisivo apoyo de Suecia y de ONU–Habitat, está elaborando, aún muy pálidamente, políticas urbanas. Es plausible que la actual administración, signada por lo campesino, indígena y originario, haya reorientado su perspectiva, y ahora empieza a mirar a las ciudades con mayor interés. Se trata de un reconocimiento un tanto tardío, porque Bolivia se hizo predominantemente urbana desde hace aproximadamente 30 años. ¿Será que este viraje responde a una política estratégica en el marco de una nueva visión de país?, ¿o responde más bien a un interés político electoral? Actualmente, la construcción de esta política pública está en una fase de diagnóstico, y está circulando un borrador de más de 400 páginas sobre este asunto. Después de la lectura, que reclama muchísima paciencia, de este moroso texto, presento a continuación algunas observaciones críticas al respecto.

Es un documento elaborado desde arriba. Es decir, sin participación ciudadana. Los urbanitas de las ciudades, y con mayor razón los del campo, fueron excluidos de su diseño y posterior elaboración. Este texto no parte de una rigurosa consideración sobre el tema del ordenamiento que apunte a esclarecer las actividades humanas dentro de un sistema territorial, bajo el marco de un desarrollo sostenible. ¿Sobre qué bases se asentarán las políticas urbanas? Sobre el vacío, pareciera ser la respuesta.

El diseño de una política de este tipo debiera elaborarse a partir de una base de datos que recopile lo existente e identifique lo que falta respecto a los sistemas de información. Cosa que sin embargo no sucede. Sin esta información, ¿cómo se construyen los indicadores?, ¿cómo se piensa hacer un seguimiento y una posterior evaluación de los programas y políticas?

Bajo una mirada cortoplacista, que da preponderancia al aquí y al ahora, tampoco se hizo el esfuerzo de pensar el futuro urbano y territorial de Bolivia. Como se sabe, sirve poco mirar sincrónicamente la situación del presente urbano y territorial. ¿Cómo se problematizará el desarrollo urbano? ¿Cómo estimar la cantidad de unidades habitacionales, las fuentes de agua, los sistemas de recojo de basura, de gas, las carreteras... si no es mirando el futuro en el mediano y largo plazo? Sobre este asunto a futuro no hay nada. No se hizo ningún esfuerzo en la prospectiva del país.

Tampoco existe claridad conceptual. No se ha avanzado respecto a qué entendemos por ciudad, por metrópoli, por ciudad intermedia, por periferia. Seguimos concibiendo estas definiciones desde los tamaños poblacionales, a pesar de que se sabe que los límites demográficos son insuficientes y muy arbitrarios.

No se observan prioridades en ninguna de las escalas (nacional, departamental y municipal). Por lo tanto, no existe una imagen ni una población objetivo. ¿Se planea dar mayor importancia a las metrópolis, a las ciudades intermedias, o a todos los grupos poblacionales? ¿Se piensa priorizar las políticas en favor de las poblaciones jóvenes, de mujeres, de adultos mayores, de indígenas en las ciudades? Estas y otras preguntas no pueden ser respondidas a partir del documento señalado.

En suma, este diagnóstico tiene limitaciones extremas y, lamentablemente, el cuerpo de políticas que se supone deben responder a este documento no serán más que generalidades abstractas, muchas de las cuales nos vienen dadas desde la nueva agenda internacional, específicamente desde la Nueva Agenda Urbana de la cumbre realizada reciente en Quito. ¿Qué se puede hacer? Poner paños de agua tibia a un cuadro transido y reluctante no sirve de nada. Bajo este escenario, en el que no participa la población, ¿habrá políticas nacionales en el sistema integral de ciudades?

Sociólogo urbano, docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia