Columnistas

Los medios en octubre

La Razón (Edición Impresa) / Reymi Ferreira

23:42 / 11 de junio de 2019

L os medios de comunicación son esenciales en una campaña política. Afirmarlo es una verdad de Perogrullo, pero se hace necesario destacar su importancia estratégica en el presente proceso electoral. Con la publicación del libro Los amigos del pueblo, Jean-Paul Marat proporcionó un importante aporte a la revolución francesa. De igual manera, sin los escritos recopilados en El Federalista de Alexander Hamilton la revolución que dio pie a la independencia de Estados Unidos podría haber sido diferente (quizás más cercana a las posiciones de Thomas Jefferson). La aparición de la radio y su intenso uso después de la Primera Guerra Mundial favorecieron a los movimientos irracionales de Hitler y Mussolini. El primer debate televisado en la historia de las elecciones de EEUU en 1960 volcó la balanza a favor de John Kennedy.

La televisión acompañó el proceso de reconquista de la democracia en América Latina en los años 80, y se convirtió en un factor determinante, al extremo de convertirse en el foro sobre el que se desarrolló la lucha política. Las redes sociales demostraron su importancia y pasaron a ocupar un rol protagónico en la primera elección de Barack Obama, cuya campaña se basó principalmente en el uso intensivo de Facebook. Las redes y su manipulación para incidir en la opinión pública fueron determinantes en el referéndum sobre la paz en Colombia, el brexit y la victoria de Donald Trump. El uso abusivo de noticias falsas indujo al establecimiento de ciertos controles en el Facebook. Esto a su vez impulsó un mayor uso del WhatsApp, plataforma que fue utilizada de forma intensa en la campaña de Jair Bolsonaro, quien gracias a la desinformación, las mentiras y el terror logró una victoria electoral que amenaza con aplastar el desarrollo democrático logrado por Brasil.

En 2005, el MAS superó la barrera de la televisión comercial, identificada con el neoliberalismo, utilizando el contacto directo, las organizaciones sociales y los medios de comunicación alternativos. En 2016, la oposición utilizó las redes sociales hábilmente en una campaña de desinformación basada en el Caso Zapata, que dio a la derecha su primera victoria frente al MAS.

En esta coyuntura, queda claro que todos los medios se han utilizado, desde el ir puerta a puerta, las concentraciones, el uso de la televisión, la radio, la prensa escrita y las redes sociales. El resultado de las elecciones de octubre dependerá en gran medida de cómo se usen estos medios, cuando, y a través de qué estrategias. La respuesta no podrá ser única, debiera ser combinada, adecuada al contexto y, principalmente, basarse en la verdad, porque la manipulación y la mentira son los verdaderos asesinos de la democracia.

* Abogado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia