Columnistas

Nuestro mar real, cercano y soberano

La cualidad marítima por el oriente se reafirma, por ser la principal región económica del país en la actualidad.

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

00:01 / 09 de octubre de 2018

El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ, órgano principal y no subordinado de las Naciones Unidas) rechazó la demanda boliviana sobre la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia. El fallo inapelable de la CIJ (no su “informe”) excluye la vía multilateral, pero explícitamente recomienda continuar el diálogo y las negociaciones bilaterales, en buena vecindad, para abordar las situaciones de interés mutuo.

Más allá de la decisión en sí, demoledora para las amplias expectativas generadas en la población (algunas irreales como la de un inmediato regreso al mar), y que generó sentimientos de frustración por el fracaso de la demanda marítima (es un yerro interesado argüir que es la “primera vez” que el mundo la conoce, porque ya se había discutido en 1920 en la Sociedad de Naciones y desde 1979 en la OEA, como reafirmó el presidente Morales el pasado martes en una conferencia de prensa), este dictamen obligará al país a reformular su orientación marítima, sin descartar negociaciones con Chile para lograr beneficios mutuos, ya que el comercio boliviano es prioritario para la región de Arica y Parinacota, y el potencial cambio de puertos sería mediato.

Hoy, Bolivia tiene la opción efectiva de exportar a través de nuestros puertos soberanos sobre la hidrovía Paraná-Paraguay que, por acuerdo con el país vecino desde la Guerra del Chaco, le da acceso irrestricto al océano Atlántico. También podemos utilizar las zonas libres desaprovechadas concedidas por Brasil (Paranaguá), Argentina (Rosario) y Uruguay (Montevideo y Nueva Palmira). Puerto Aguirre, la principal vía actual de exportación de soya, y Puerto Busch (ambos sobre la hidrovía en Santa Cruz) son las puertas de Bolivia al Atlántico. Potenciar su aprovechamiento, sobre todo de Puerto Busch (el más prometedor para desarrollar en corto tiempo), demandaría una inversión moderada (muchísimo menor que la que hace falta para adecuar el funcionamiento del puerto peruano de Ilo); la cual podría provenir de la iniciativa privada local, en la medida en que el Estado brinde las condiciones legales para ello, potenciándose más en la posibilidad de interconectar las redes ferroviarias oriental y occidental, anhelo postergado desde los 50 facilitado ahora por pertenecer a un mismo grupo empresarial y constituir una alternativa complementaria al tren bioceánico. La cualidad marítima por el oriente se reafirma por ser la principal región económica del país, la más expansiva y la principal exportadora (descontando gas y minerales).

Hoy, Bolivia tiene la posibilidad y la urgente necesidad de salir al Atlántico frente a las actuales opciones marítimas hacia el Pacífico por Chile (Arica —exportaciones generales—, Iquique —importaciones— y Antofagasta —exportación de minerales, insustituible económicamente por su ubicación—). Desde el 2010, el puerto de Ilo 2 es una opción pendiente de la aprobación por el plenario del Congreso peruano (hoy en versión reducida). Después de su aprobación, el puerto (sin soberanía) requerirá de milmillonarias inversiones durante al menos un quinquenio para su adecuado acondicionamiento.

En lo histórico, tras la Guerra del Pacífico, la Guerra Federal movió el eje simbólico del poder desde Sucre a La Paz, y el real desde la oligarquía de la plata a los nuevos “barones” del estaño y el comercio. La firma del Tratado de 1904 aseguraba su comercio exterior y la construcción chilena del ferrocarril Arica-La Paz, confirmando el statu quo tras la guerra de 1879. Hoy, el eje exportador se ha desplazado hacia el oriente (agropecuario, pero también de mineral procedente del Mutún), modificando la realidad económica y, necesariamente, la geopolítica nacional; obviar este factor es suicida.

*  Analista y consultor político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia