Columnistas

¿Qué le depara el futuro al litio boliviano?

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Vargas Villazón

23:41 / 09 de julio de 2019

El comercio internacional sigue siendo perturbado, a raíz de la determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos chinos por un valor cercano a los $us 250.000 millones. A su vez, China decidió replicar esta política estableciendo aranceles a los productos estadounidenses por un valor cercano a los $us 60.000 millones, entre otras medidas. Y esta guerra comercial está empezando a preocupar a empresas y países de todo el mundo.

En lo que concierne al mercado del litio, China está desarrollando una cadena de suministros integral de baterías de ion litio. De hecho, este país apunta a ser el líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, como parte de su estrategia de convertirse en una potencia tecnológica de primer orden. Por otra parte, Estados Unidos ha dejado en claro que no va a aceptar la dependencia de cualquier fuente del litio, ya que existiría el riesgo de dificultades en el suministro de la materia prima para las baterías de los vehículos eléctricos.

En medio de este fuego cruzado, Bolivia ha decidido entrar al mercado del litio, asociándose con la compañía alemana ACI Systems, para dar nacimiento a la empresa mixta YLB-ACISA. Una de las razones principales para elegir a ACI Systems como socia fue su oferta de abrir el mercado europeo para el litio boliviano. Además, Bolivia escogió al consorcio chino Tbea Group y Baocheng Chemical Industry para establecer una nueva compañía mixta encargada de construir ocho empresas de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

¿Qué le depara el futuro al litio boliviano? La competencia por adquirir el litio se acrecentará a medida que la producción de los vehículos eléctricos aumente en los próximos años, por lo que Bolivia requiere diversificar sus mercados de destino para no depender de un solo comprador.

Asimismo, al país le convendría garantizar el suministro de productos industriales acabados como el hidróxido de litio, materiales catódicos y baterías de ion litio. También se ha propuesto continuar con sus planes de expansión para producir sales de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes en volúmenes suficientes que permitan un cambio total de la matriz energética mundial.

* Docente de economía de la UCB, experto en litio. (09/07/19)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia