Columnistas

Tan lejos del Acuerdo de París

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón

00:12 / 26 de noviembre de 2019

El 4 de noviembre se recordaron tres años de la entrada en vigor del Acuerdo de París, a través del cual los países se comprometen a acelerar las acciones e inversiones para reducir las emisiones de gases contaminantes con el fin de combatir el calentamiento global, y mejorar la adaptación al cambio climático. El objetivo es mantener el aumento de la temperatura global este siglo por debajo de los 2 grados centígrados (C˚) con respecto a los niveles preindustriales.

En el informe The Truth Behind the Paris Agreement Climate Pledges (La verdad tras los compromisos del clima del Acuerdo de París), de noviembre de 2019, un comité de científicos advierte que los compromisos adquiridos por la mayor parte de los 184 países que suscribieron el Acuerdo de París son insuficientes para mantener el calentamiento global por debajo de los 2C˚. Además, algunos gobiernos incumplirán sus compromisos y algunos de los mayores emisores de carbono seguirán incrementando sus emisiones.

De los 184 compromisos climáticos realizados por los países, 36 se consideraron suficientes (20%), 12 parcialmente suficientes (6%), 8 parcialmente insuficientes (4%) y 128 insuficientes (70%). Bolivia se encuentra dentro de la lista de países que asumieron compromisos insuficientes, ya que no ha identificado metas de reducción de emisiones (ni siquiera condicionales).

Todos los países necesitan reducir las emisiones para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, aunque es claro que no todos tienen la misma responsabilidad, debido al principio de responsabilidad diferenciada, emisiones históricas, emisiones actuales por persona y la necesidad de desarrollarse. Bolivia, al igual que el 70% de las naciones, necesita afrontar el cambio climático no solo desde la perspectiva de adaptación, sino también desde la mitigación.

Hoy la sociedad y la evidencia científica demandan que gobiernos se coordinen y tomen medidas concretas para cumplir con las metas para reducir los gases de efecto invernadero. Es tiempo de actuar y de que los ciudadanos demandemos que los Estados se comprometan a reducir las emisiones y aumentar la resiliencia a la escala necesaria, para que el Acuerdo de Paris esté plenamente vigente en enero de 2020. Todo indica que estamos frente a una de las últimas oportunidades antes de que solo quede lamentarse frente al cambio climático.

* Directora ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia