Columnistas

El mundo de la cultura: museos y demás...

En las grandes ciudades, los museos se han convertido en el medio para la formación cultural de su población.

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Vargas

23:52 / 05 de diciembre de 2018

Los museos y centros culturales son  lugares pensados, creados y proyectados para la exposición de obras, colecciones de arte y otros, tanto de artistas que se abren camino como de aquellos que ya tienen trayectoria; y cuyo objetivo macro es difundir el carácter cultural y didáctico que encierra cada obra.

En las grandes ciudades, los museos se han convertido en el medio para la formación cultural de su población. Tal intención está acompañada por el deseo de orientar sobre los estilos plasmados en cada época como un reflejo de su concepción del arte.  De ahí que los objetos expuestos tengan un valor singular para su contemplación, pues evidencian la maestría y el sentido de las formas y expresiones para cada autor. Como también lo tiene el hecho de satisfacer la curiosidad de la población en conocer su pasado o su presente artístico, buscando con ello atesorar esas bellas obras como parte del sentir conceptual de los artistas.

En el mundo existe una abrumadora cantidad de museos, especialmente en ciudades antiguas donde el arte fue su función básica. Es el caso por ejemplo de Florencia (Italia), donde cada rincón de la ciudad relata el grado de sensibilidad con la que fue construida, mientras que en el interior de sus inmuebles expone, en muchos casos de forma sobrecargada, una infinidad de obras de arte, que por la densidad de número no siempre permite apreciarlas en detalle.

En los últimos años, en La Paz se han restaurado, ampliado y mejorado algunos museos, los cuales presentan cambios en la forma de exhibición, con mayor seguridad y la utilización de importantes módulos de vidrio u otro tipo de soluciones para su conservación. También se observa una forma más atractiva de presentación, lo que contribuye a que la historia del pensamiento del arte sea más comprensible. Uno de esos recintos, que según nuestro entender es bastante singular, es el Museo de Arte, cuyas obras coloniales son expuestas a través de un recorrido interesante y contemporáneo.

Igualmente, hace unos días, la Fundación Patiño abrió una llamativa muestra del pintor Juan Rimsa en su nuevo edificio. Queremos ser prudentes al no opinar sobre el interior de esa construcción, ya que al parecer comenzará a funcionar en marzo, por lo que habrá que esperar las sorpresas que presente.

Sin embargo, lo que nos lleva a mencionar esta obra es destacar la forma en la que ha logrado remarcar el espacio urbano con un sencillo volumen en esquina (cilindro). Un ejemplo de cómo la arquitectura puede ser la artífice de importantes cambios en las ciudades con algún elemento formal distinto. En este caso, ese cilindro logra abrir el espacio de una esquina cualquiera y en un barrio atiborrado de edificaciones como es Sopocachi. Se debe reconocer que esa abertura espacial de buenas dimensiones, sin ser incluso un espacio público, convirtió a ese punto en estratégico para la zona. También colaboró sobremanera al diseño de esa edificación el pequeño jardín anterior que presenta.

De ese modo, la esquina entre la calle Rosendo Gutiérrez y la avenida Ecuador hoy muestra una abertura espacial interesante, cuya amplitud colabora en un cambio de imagen de esa transitada área sopocachense. Cabe aclarar que en esta ocasión únicamente nos referimos al volumen exterior en esquina, y que en otra entrega hablaremos sobre el conjunto del edificio de la Fundación Patiño, una vez que tengamos el gusto de transitar sus interiores.

* Arquitecta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia