Columnistas

Miko Art Gallery

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Villagómez

00:34 / 18 de diciembre de 2018

Ubicado en el casco urbano central, Miko Art Gallery es un emprendimiento artístico y cultural de jóvenes artistas, emergentes y alternativos, que hace más de un año decidieron crear un espacio de arte en un área depauperada de la ciudad: el pasaje Kuljis. Oculto al interior de un enorme edificio patrimonial, este pasadizo tiene una larga historia en la ciudad y recibió múltiples funciones: oficinas, comercio y restaurantes, entre otros. E incluso, como pueden suponer, actividades non sanctas que como hongos venenosos se multiplican en el centro paceño: bares y lenocinios.  

En un acuerdo con los vecinos del pasaje, los jóvenes artistas decidieron erradicar esas malas funciones y organizaron una experiencia inédita: la rehabilitación urbana con arte. Cada semana este pasaje, que tiene salidas a las calles Comercio y Genaro Sanjinés, se engalana con fiestas culturales y artísticas. Es un pequeño espacio abierto de aproximadamente 20 metros de largo por unos cuantos metros de ancho, que tiene una sala de exposiciones, quizás la más pequeña de la ciudad.

El colectivo de artistas me recibió en su taller/oficina de la planta alta, un espacio adornado con su historia (cuadros, esculturas y objetos que atiborran las paredes). Ahí, sentados en mullidos sillones de antaño y junto a una radio-tocadiscos de abuelitos que aún funciona, me relataron su breve historia.

Miko es el acrónimo de Movimiento Independiente Kontemporáneo (así con k). Tiene ya documentadas y desarrolladas 45 exposiciones (¡vaya cifra!) de artistas emergentes que, por razones que orgullosamente evitan explicar, no encontraron lugar en las galerías del mainstream paceño situadas en Sopocachi o en la zona Sur. Este colectivo tiene en sus filas a artistas, fotógrafos, arquitectos y literatos que, en su primer año, ya lograron salir y exponer en el exterior. Pasearon su arte por China, Estados Unidos y México, consiguiendo más intercambios en provecho de la sostenibilidad de su emprendimiento.

Miko Art Gallery tiene un perfil disidente y subversivo que todavía no termina de escribir su manifiesto artístico. Por el momento se alimenta del esfuerzo y la creatividad de una juventud paceña que, sin retaceos ni mezquindades, se encuentra todos los fines de semana en un espacio ciertamente lúdico. Ahí desarrollan su potencial expresivo en diferentes soportes, desde los más tradicionales hasta los nuevos lenguajes artísticos, en una zona del centro paceño que es, por demás, intensa. Y eso se revela: en Miko Art Gallery sientes cómo el ardor creativo de la juventud se envuelve con la energía urbana de esas calles.

* Arquitecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia