Columnistas

Lo digital en la política

La Razón (Edición Impresa) / Mario S. Portugal Ramírez

00:47 / 06 de septiembre de 2019

En una entrevista televisiva, un aspirante a senador debate con un joven que aspira a una diputación por una sigla rival. El primero destaca que los audiovisuales compartidos por su candidato presidencial en redes sociales tienen reproducciones “increíblemente grandes”. El segundo lo interrumpe con desparpajo, y le acusa de utilizar “bots”, es decir, software diseñado para realizar tareas automáticas, en este caso, reproducir videos. A continuación, se identifica como “estratega digital” y reta al otro aspirante a realizar una “auditoría” para determinar cuántos seguidores reales tiene su candidato presidencial. Visiblemente sorprendido, éste le responde que no entrará en controversia.  

Lo descrito muestra las diferentes formas de entender y usar la tecnología en la política boliviana. El segundo candidato es un nativo digital, es decir, nació rodeado de tecnología y ha sido educado en su uso. Los jóvenes como él han incorporado a su estrategia política lo digital, desarrollando gran parte de su campaña en línea. Reconoce que existe una brecha digital (desigualdad en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías), pero la atribuye al supuesto retraso de Bolivia en relación a países desarrollados, en lugar de identificar sus causas económicas y sociales. Por lo tanto, tiene una visión tecno-utopista, pues considera que la política puede transformarse garantizando su exposición a los medios digitales.

En tanto, el primer candidato, un migrante digital o persona que nació antes del boom digital, ha tenido que adaptarse al uso de las tecnologías. Emplea tecnología, aunque no la usa plenamente, y a menudo se siente en desventaja frente al nativo digital. Utiliza las tecnologías para difundir su mensaje político, pero sin dar mucha importancia a los pormenores técnicos. Considera que el uso de la tecnología no determina lo político, sino que es una herramienta entre tantas otras disponibles.

Verificar la cantidad de “seguidores” virtuales de un candidato o el número de veces que se reproducen sus videos no revela las inclinaciones del electorado; en todo caso, es un insumo que, junto con otros, debe analizarse para estimar las tendencias de votación. La dependencia del candidato más joven por lo digital puede llevarle a realizar una lectura sesgada de la realidad política, mientras que subestimar el uso de las tecnologías limitará la capacidad del aspirante de mayor edad a la hora de conseguir más electores. Hacer política en nuestro país no puede restringirse al uso de medios digitales, tampoco puede negarse la relevancia de la tecnología como herramienta para la actividad política. Lo digital es, al fin y al cabo, un producto de nuestra actividad política y social.

* Sociólogo y escritor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia