Columnistas

¿Cuánto debe ser el alza salarial?

En tanto que los empresarios privados dijeron que el mínimo no debe incrementarse ni un centavo y que el incremento del salario básico debe ser de un 2%. Con base en estos criterios y factores, el Gobierno hará los análisis correspondientes para establecer el alza de 2019. 

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores

11:00 / 21 de abril de 2019

El 1 de mayo de cada año, el Gobierno hace conocer el incremento salarial que rige para cada gestión. Para ello, sostiene reuniones a través de una comisión económica con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y establece el porcentaje de dicho aumento.

Pero ¿cuánto debe ser este incremento? El Ejecutivo toma en cuenta dos factores, la inflación y el crecimiento del año anterior. La inflación en 2018 llegó al 1,51%, una de las más bajas de los últimos nueve años. Mientras que el segundo factor es la expansión del producto interno bruto (PIB), dato que se dará a conocer en los próximos días.

Además, el Gobierno toma en cuenta las propuestas de la clase trabajadora, que para este año pidió un alza del 10% para el salario mínimo nacional y un 12% para el haber básico. En tanto que los empresarios privados dijeron que el mínimo no debe incrementarse ni un centavo y que el incremento del salario básico debe ser de un 2%. Con base en estos criterios y factores, el Gobierno hará los análisis correspondientes para establecer el alza de 2019. 

No obstante, en 2018 muchas empresas tuvieron que hacer un esfuerzo grande porque debieron pagar el segundo aguinaldo, el cual se define con base en el crecimiento de la economía interanual (entre julio de 2017 y junio de 2018), y que en ese periodo se incrementó en 4,61%, por encima de lo que establece la norma para efectivizar el segundo aguinaldo (4,5%). El pago de este beneficio adicional hasta diciembre del año pasado en algunos casos y hasta marzo en aquellos que solicitaron una ampliación afectó la sostenibilidad de algunas firmas.

Ahora se viene el incremento salarial, que es una carga económica alta para muchas empresas, principalmente para las medianas y pequeñas, porque se trata de un pago retroactivo a enero, que no les da mucho margen de “respiro económico”. Por ello, este sector pide participar en las reuniones con el Gobierno y la COB, a fin de dar a conocer su postura sobre el aumento salarial. A su vez, los trabajadores asalariados exigen un aumento por encima del 12%, argumentando que el precio de los productos de la canasta familiar y el costo de vida en general se han incrementado en los últimos años en torno a ese porcentaje.

Falta esperar la decisión de las autoridades de gobierno, que deben definir hasta finales de abril cuánto será el incremento salarial. Para ello esta semana se iniciarán las negociaciones entre el Ejecutivo y los trabajadores, que no incluye a los empresarios. Aunque han adelantado que el alza salarial será equilibrada y que se definirá con base en los planteamientos señalados anteriormente.

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia