Columnistas

Año Nuevo Chino

Bolivia y China establecieron una asociación estratégica.

La Razón (Edición Impresa) / Liang Yu

00:02 / 02 de febrero de 2019

El año pasado vivimos paz y prosperidad, y esperamos más fortuna y felicidad para este año. A punto de iniciar un nuevo años en el calendario lunar y recibir la fiesta tradicional más importante: la Fiesta de la Primavera, a nombre de la Embajada de China en Bolivia, me gustaría expresar mi gratitud a todos los amigos bolivianos presentes, a la comunidad china y a las empresas chinas por sus contribuciones al desarrollo de las relaciones sino-bolivianas en el año pasado. ¡Que a todos les llegue muchas felicidades en el Año Nuevo! En 2018, bajo el firme liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, los 1.400 millones de ciudadanos chinos han conquistado éxitos esplendorosos de desarrollo en el mundo.

La conmemoración grandiosa del 40 aniversario de la Reforma y Apertura y la exitosa celebración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China han manifestado al mundo la aceleración de la reforma y apertura, y la determinación de China de llevarlas a cabo. Particularmente, el aterrizaje exitoso en la Luna del Cheng’e 4 dio a luz a un nuevo hito en la exploración del espacio de la humanidad. De igual forma, la inauguración del sistema de navegación por satélite Beidou, no solo beneficiará a China, sino también a todo el mundo. En 2018 el presidente Morales realizó una visita exitosa a China en la que los dos países establecieron una asociación estratégica, misma que abrió un nuevo capítulo histórico de las relaciones entre China y Bolivia.

Ahora podemos decir que, China ha consolidado su posición del mayor importador, el mayor país proveedor de financiamiento y el segundo mayor socio comercial de Bolivia. Productos agrícolas típicos de Bolivia como la quinua, el café y la soya han ingresado al mercado chino. Los proyectos importantes de cooperación pragmática entre China y Bolivia han desempeñado un papel destacado en la amplificación de la influencia internacional de Bolivia, así como en la mejora de la economía boliviana y del nivel de vida de la población. Los intercambios culturales entre los dos países se han acelerado rápidamente, la enseñanza del chino ha florecido, las artes marciales han experimentado un rápido apasionamiento, estrechando los lazos culturales que conectan a los dos países y sus pueblos.

En 2018, al realizar un arduo trabajo y estar concernidos al desarrollo de la patria, la comunidad china en Bolivia llevó a cabo la buena tradición de unión y patriotismo, que heredan y enaltecen la cultura tradicional china y apoyan firmemente al “un país, dos sistemas”, así como, a la gran causa de la reunificación pacífica de la patria. De igual forma, han hecho contribuciones importantes al desarrollo socioeconómico de Bolivia, edificando el puente de amistad para las cooperaciones y los coesfuerzos entre ambos pueblos.

El año 2019 marca el 70 aniversario de la fundación de la Nueva China, que también es un año crucial para culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y cumplir así el objetivo de lucha fijado para el primer centenario. China continuará esforzándose para promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino de la humanidad, también continuará promoviendo la construcción de la Franja y la Ruta para contribuir así con la solución china y la sabiduría china hacia la causa de la paz y el desarrollo del mundo. La determinación de China no vacilará en seguir con las reformas, apoyar el sistema multilateral de comercio y abrir su mercado al mundo. China seguirá promoviendo el desarrollo del mundo con su propio desarrollo; además, está dispuesta a trabajar con Bolivia para materializar los logros de la visita del presidente Morales a China, forjar nuevos hitos en las cooperaciones pragmáticas bilaterales y realizar el nuevo salto en la asociación estratégica entre China y Bolivia sobre la base existente.

Este año que viene, la embajada continuará impulsando el Proyecto del Bienestar del Pueblo en el extranjero, implantará el pensamiento de desarrollo que considera al pueblo como el núcleo, llevará a cabo en concreto el trabajo consular y proporcionará servicios de mejor calidad, para facilitar y apoyar a las instituciones chinas y su personal en su desarrollo y negocio en Bolivia, a manera de que todos puedan sentir la calidez del hogar en la lejana Bolivia. Al mismo tiempo, también damos la bienvenida a los compatriotas a participar activamente en la cooperación entre ambos países en diversos campos, a tomar parte dinámica en la iniciativa de la Franja y la Ruta, a contribuir con su sabiduría y empeño al desarrollo de las relaciones sino-bolivianas, y de esta forma aportar sus esfuerzos a la celebración del 70 aniversario de nuestra patria y a la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

Pronto llegará el Año del Cerdo en el calendario lunar. El cerdo simboliza la honestidad, la franqueza y la moderación, que trae suerte y fortuna a todos. La difusión extendida de la Fiesta de la Primavera en Bolivia y en el resto del mundo es una manifestación de la fusión de las culturas chino-bolivianas y de la diversidad de la cultura mundial. La cultura china promueve intercambios entre civilizaciones que se caracterizan por una armonía que no excluye las diferencias y por la asimilación indiscriminada de todo lo positivo que tenga lo ajeno. Los conceptos que contiene como la apertura, la inclusión y la armonía fundarán una base social más sólida para la profundización del entendimiento mutuo entre ambos pueblos y para el desarrollo posterior de las relaciones bilaterales. Lo pasado ya se ha ido, y lo presente se nos viene. Para 2019 estamos dispuestos a perseguir el sueño junto con todos los sectores de Bolivia, para crear un futuro más brillante para China, Bolivia y sus pueblos. ¡Les deseo de nuevo a todos los compatriotas muchas felicidades y todo éxito en el Año del Cerdo! ¡Qué viva la amistad entre China y Bolivia!

* Embajador de China en Bolivia

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia