Columnistas

No solo es basura

El agua y la basura son dos bombas de tiempo que podrían tener funestas consecuencias.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Ernesto Ichuta Nina

23:38 / 02 de febrero de 2019

Como si el reconocimiento de Ciudad Maravillosa pesara como un duro designio sobre La Paz, ésta ha venido experimentando los problemas más acuciantes de las grandes ciudades, a pesar de ser todavía un centro urbano pequeño en la región. El desabastecimiento de agua, primero, y el problema de la basura, después, representan dos bombas de tiempo que podrían tener consecuencias funestas si no se atienden de modo planificado.

A la hora de buscar culpables, resulta obvio sobre quién recae la responsabilidad, incluso si dirigiésemos la mirada crítica sobre nuestros males culturales o hacia ese campo de las mezquindades políticas. Y es que si bien la conducta indomable de nuestro ciudadano es resultado de un frustrante proceso de socialización, el hecho de que el chofer del minibús o de cualquier automóvil, aviente basura a la calle; que el comercio dependa del uso excesivo de bolsas de plástico; que las vías públicas se conviertan en cenizales de atardecer; o que en vía pública se sienta uno con la libertad de orinar o escupir, se debe a la ausencia de normas de urbanidad y de penas ejemplificadoras que modifiquen la conducta del maleducado ciudadano. Pero si la pena positiva es cuestionable y se aboga por la resocialización y la reorientación, las autoridades competentes tampoco hacen mucho. Por ejemplo, en su Plan Operativo Anual 2019, que dio a conocer por distintos medios, el Gobierno Autónomo Municipal no señala ninguna campaña/acción de educación ciudadana, más allá de publicitar sus “grandes obras”, y pese a que el mismo busca “mejorar la calidad de vida de la gente”. Extraña incluso que Las Cebras queden reducidas a una especie de simple atracción turística, en vías de penoso desgaste.

Además, la deficiente educación ciudadana debe ser abordada mediante motivaciones aún inexistentes. La ausencia de campañas de reciclaje, de enseñanza de separación de la basura, que serían más útiles que la propaganda de 24/7, con el que el Gobierno Municipal torpedea mediáticamente, bajo la marca: “Las cosas claras para La Paz”; o la falta de botes de basura, cuya ausencia en la ciudad de El Alto es alarmante, facilita la reproducción de las conductas anómalas según la racionalidad del buen ciudadano y la lógica del bien común. Obviamente que la ciudad de El Alto es jurisdicción diferente, pero La Paz no goza de mejor situación. Basta con ver el estado atroz de la Pérez Velasco o del mercado Lanza.

Además, emprender tareas con eficiencia requiere abandonar la práctica de la política del avestruz que acostumbran las autoridades municipales, pues aquella forma de no asumir responsabilidades, que se expresa con relación al mal estado de las aceras y cuyo mejoramiento, a decir del Alcalde, corresponde a EPSAS, se repitió en el cenit del problema de la basura, cuando en conferencia de prensa decía que “el conflicto que tiene la ciudad respecto a la recolección de residuos, está en manos de la decisión de las autoridades de Achocalla y del partido de gobierno”. Tal postura resulta ya inconveniente ante las necesidades de nuestra ciudad, porque incluso el castigo impuesto por la autoridad municipal a la cuestionada empresa Tersa, representa lo que un pelo en el pelaje de un gato. Lejos de sus intereses políticos, el Gobierno Municipal parece no dimensionar su sentido que es gobernar y gobernar es regir, a todos y para todos; no con privilegios como el que se manifiesta en la separación de la basura, y que como prueba piloto fue implementada curiosamente en dos barrios residenciales.

En fin, el problema de la basura no es solamente un problema de desechos, sino de bien común, y ello requiere planificación, para concretar incluso aquella viejísima idea de tratar e industrializar la basura.

*  Doctor en Sociología.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia