Columnistas

Lecciones de la basura

La Razón Digital / Lucía Sauma

23:50 / 13 de marzo de 2019

El tiempo pasa y los plazos se cumplen. Esa es la situación para la ciudad de La Paz y el apremio de encontrar otro espacio que le permita solucionar el engorroso tema de dónde depositar la basura que genera. A fin de mes vence el plazo para cerrar definitivamente el relleno de Alpacoma, que colapsó en enero y dejó a La Paz enterrada en basura durante 13 días. Es un periodo muy corto para encontrar un lugar dónde depositar las 500 toneladas de basura que diariamente se genera en la sede de gobierno.

Es normal que ante la urgencia todo se concentre en dar solución al problema, pero alguien del Gobierno Municipal, junto con otras instituciones cívicas y educativas, debería tomar en cuenta el momento fértil para generar cambios en los hábitos a los que está dispuesto el ciudadano. La experiencia vivida en enero da cuenta de la importancia que tiene el manejo consciente de los desechos. Por ejemplo, se podría aprovechar la coyuntura para emitir una ordenanza o una ley municipal que obligue a separar y reciclar la basura. Un cambio de conducta lleva tiempo, y encararlo lo más pronto posible ayuda a reducir el lapso entre su implementación y la obtención de resultados.

En Suiza y Holanda se recicla hasta el 90% de la basura que generan. Ciudades como Bogotá han convertido la basura en importantes fuentes de empleo para miles de ciudadanos. Pero ninguno de estos países o ciudades fueron siempre así. Transformaron la conducta de sus habitantes tomando varias medidas como una educación ambiental en escuelas, universidades, centros comunales y culturales, campos deportivos, medios de comunicación, redes sociales, etc. Establecieron políticas municipales muy precisas respaldadas con reglas claramente determinadas. Invirtieron e implementaron en centros de acopio para el clasificado y la reutilización de los desechos, imponiendo una cultura donde la basura es generadora de energía, de empleos; donde es aplaudido el reusar y mal visto el derroche. Por otro lado, se crearon sanciones impositivas y legales para quienes incumplan la normativa. Finalmente, se establecieron medidas de recompensa como la rebaja de impuestos municipales o la entrega de centavos por la devolución de envases para ser reutilizados.

Que no se pierda la oportunidad de convertir el desastre en lección aprendida ahora que la población aún tiene la memoria de los cerros de basura, los olores soportados, el no saber qué hacer con las bolsas acumuladas dentro de su casa. Los rellenos sanitarios no son la solución por muy grandes y bien hechos que éstos sean. La solución no pasa por enterrar la basura en lugar de industrializarla, generando energía y, por tanto, riqueza económica y bienestar para toda la población.

* Periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia