Columnistas

Amazonía amenazada

La Razón (Edición Impresa) / Karina Sauma

00:07 / 11 de junio de 2019

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Conmemorando esta fecha, los socios de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG, www.amazoniasocioambiental.org/es/), conformada por seis países de la región y ocho organizaciones de la sociedad civil presentamos un análisis sobre el estado de la Amazonía, región en la que proyectos de infraestructura y planes de inversión amenazan los ecosistemas que alberga.

Según este estudio, el 68% de las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas experimentan algún tipo de presión o amenaza. Solamente considerando la explotación de minerales y de hidrocarburos, el 22% de las 390 millones de hectáreas reservadas para la conservación y los territorios indígenas (es decir, 87,2 millones de hectáreas) están sufriendo algún tipo de amenaza o de presión.

Los datos revelan un acelerado desarrollo a partir de proyectos extractivistas, sin políticas que tomen en cuenta la importancia de la conservación de los ecosistemas. De las 272 grandes represas hidroeléctricas de la Amazonía planificadas, en construcción u operativas, 78 están dentro de territorios indígenas y 84 están en conflicto con áreas naturales protegidas. Con relación a las carreteras y caminos, de los 136.000 kilómetros mapeados en la región, aproximadamente el 20% (26.000 kilómetros) cruzan áreas naturales protegidas y territorios indígenas.

Estos datos nos interpelan a reflexionar sobre la importancia de que todo proyecto de desarrollo esté acompañado con estrategias de conservación de las áreas naturales y territorios indígenas. La Amazonía, que abarca el 40% de Sudamérica, alberga el bosque tropical más extenso del mundo, con una gran biodiversidad. Allí habitan pueblos indígenas cuyos territorios abarcan el 28% de su superficie, y cuentan con áreas protegidas que cubren el 23% de la región. Respecto a Bolivia, la región amazónica, con una extensión de 824.000 km2, cubre el 75% del territorio nacional, y representa el 11,2% de toda la cuenca amazónica. Sin embargo, parte de esta región hoy se encuentra amenazada por la expansión de la frontera agrícola, la exploración de hidrocarburos, la apertura de carreteras y grandes represas.

Es momento de que esta gran riqueza natural y cultural sea protegida. Su conservación, protección y manejo sostenible depende de cada uno de los países de la región, a través de políticas y acciones que permitan mantener su diversidad biológica, expresada en la extensa fauna y flora que posee; además de las grandes extensiones de bosque, que son el gran pulmón del planeta.

* Directora de comunicación de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia