Columnistas

Agua, ¿cuánto nos queda?

La Razón (Edición Impresa) / Daniel Villarroel

23:57 / 17 de febrero de 2020

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la Resolución 64/292, en la que reconoce el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento básico como un derecho humano. Actualmente en Bolivia el consumo diario de agua por habitante y el tipo de aprovisionamiento varían significativamente de una región a otra.

En las ciudades occidentales como La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba cada habitante consume entre 10 y 100 litros por día, los cuales son obtenidos a partir de fuentes de aprovisionamiento superficiales, principalmente glaciares y nevados, que se acumulan en represas y tomas de agua. Estos volúmenes fluctúan drásticamente entre un año y otro, siendo cada vez más afectados por el calentamiento global, dando como resultado periodos de escasez severa, como el ocurrido en 2015 y 2016. Entretanto, en la ciudad de Santa Cruz el consumo diario de agua por habitante oscila entre los 120 y 140 litros. Es decir que en la capital cruceña se consume un 77% más que en la ciudad de La Paz, un 92% respecto a Sucre, 69% más que en Cochabamba y un 75% más que en El Alto.

Por otro lado, mientras en el occidente del país el volumen disponible de agua es visible durante todo el año (represas); en el oriente, principalmente en la ciudad de Santa Cruz, se obtiene mediante acuíferos o depósitos subterráneos, que se han acumulado a lo largo de miles de años. Lo cual ha permitido satisfacer las necesidades de su población hasta ahora. Sin embargo, el hecho de que el volumen de agua no puede ser observado genera incertidumbre, pero también poca valoración y respeto por dicho recurso en general. En tal sentido, deberíamos preguntarnos ¿hasta cuándo tendremos disposición de este líquido elemento?

Según estimaciones del INE, en Santa Cruz de la Sierra viven actualmente cerca de 1,7 millones de habitantes. Por tanto, cada día se consumen en promedio unos 221 millones de litros de agua; es decir, 80.665 millones de litros al año. Por otro lado, de acuerdo con estimaciones del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac), los acuíferos se recargan naturalmente con 76.000 millones de litros de agua al año. Por lo tanto, el consumo excedería a la capacidad de recarga de los acuíferos en al menos 4.665 millones de litros al año. Esto sin tomar en cuenta la cantidad extraída a través de pozos informales.

Además, este déficit se incrementa sustancialmente debido a la excesiva cantidad de agua que se derrocha durante el Carnaval: nada menos que el 10% del consumo anual en tan solo cinco días. Por lo tanto, antes de abusar del consumo de agua, sería deseable que la población cruceña se pregunte si está dispuesta a vivir un futuro con racionamiento del vital elemento, como resultado de su uso irresponsable.

* Subgerente de proyecto de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia