Columnistas

Acciones a largo plazo

La Razón (Edición Impresa) / karina Sauma

23:53 / 18 de febrero de 2019

Cuando hablamos de medio ambiente, biodiversidad o naturaleza siempre expresamos nuestro pesar al ver las malas acciones que nosotros los seres humanos le hacemos al planeta, a los ecosistemas, a los animales, plantas, bosques y la tierra en su conjunto. Estamos en constante reclamo y expresamos malestar por las olas de calor, exceso de lluvias, inundaciones, toneladas de basura que se acumulan por todos lados, cada vez menos árboles, menos espacios verdes... en fin, la lista es larga, pero en realidad, está por demás de claro que hay algo que no está funcionando bien.

Cada vez más surgen los cuestionamientos en torno a qué estamos haciendo para las generaciones futuras; sin embargo, los datos muestran que no estamos haciendo grandes acciones que reflejen que verdaderamente nos preocupa nuestro medio ambiente. Para citar un ejemplo, la deforestación al 2017 ha sido bastante elevada comparada con 2015, más de 200.000 hectáreas de incremento. La superficie quemada acumulada en los últimos 10 años abarca más de 36 millones de hectáreas de bosques y pastizales. En promedio, cada año se queman 3,6 millones de hectáreas en todo el país —lo equivalente a seis canchas de fútbol por minuto—, siendo los departamentos de Santa Cruz y Beni los más afectados. Ni hablar de la basura, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad de Santa Cruz se generan alrededor de 1.500 toneladas de basura por día.

Desde el año pasado que se intenta la aprobación de una ley que prohíba el uso de bolsas plásticas, hasta hoy no está aprobada. Desde hace varios años la Gobernación de Santa Cruz también emitió una resolución para evitar la entrega de bolsas plásticas en los supermercados. A la fecha, no existe la aplicación real a esta norma. Las organizaciones medioambientales venimos haciendo grandes esfuerzos por concientizar a la población en todos estos temas y casi siempre somos los mismos que nos sentimos sensibilizados, es muy pequeño el incremento de ciudadanos activos y responsables hacia y con el medio ambiente.

En resumen, nuestras acciones hacia y con el planeta son poco constantes. Nos preocupamos y nos sentimos mal cuando eventos extremos como las inundaciones, el humo en la ciudad, la escasez de agua, el exceso de basura se hacen visibles a nuestra cotidianidad, cuando en realidad lo que necesitamos son pequeñas pero verdaderas acciones a largo plazo, que sean sostenibles y que vayan de la mano del crecimiento de nuestro país.

* Directora de Comunicación de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia