Columnistas

Esperanza de vida y cálculo de pensiones

Las Tablas de Mortalidad que se utilizan en Bolivia tienen un límite de 110 años.

La Razón (Edición Impresa) / Rainer Uzeda Alvarez

00:15 / 07 de marzo de 2019

La esperanza de vida obtenida de una tabla de mortalidad tiene una importancia relevante al momento de realizar un cálculo de jubilación, por lo que es imprescindible conocer los aspectos básicos y esenciales al respecto.

El primero, las tablas de mortalidad muestran el número de muertes, la edad así como otras informaciones que se producen en un determinado territorio geográfico o localidad. Y segundo, la esperanza de vida a una determinada edad proporciona el número esperado de años de vida para una persona que ha alcanzado dicha edad.

Los gobiernos del mundo mantienen registros de las tasas de natalidad y mortalidad humanas, no solo de la población total de un país, sino también de grupos específicos dentro de ella, divididos por sexo y edad.

Las Tablas de Vida siguen a un determinado grupo de personas hasta su muerte (final de la tabla cuando la última persona del grupo de estudio muere), lo que no implica que todas las personas vivan hasta el fin de la tabla, ya que a medida que una persona tiene una mayor edad, su probabilidad de vivir al año siguiente podría ser mayor y por consiguiente su probabilidad de morir es menor.

Una persona de 20 años podría tener mayor probabilidad de vivir un año más y cumplir 21, a diferencia de una persona de 86 años y llegar a cumplir 87, sin que eso signifique que la persona que hoy tiene 20 años llegue con seguridad a cumplir los 86 años.

En Bolivia, la Ley Nº 065 de Pensiones establece que para el cálculo de la fracción de saldo acumulado de la Pensión de Vejez y Pensión Solidaria de Vejez se aplicará una tabla de mortalidad.

La expectativa de vida para el cálculo de las pensiones de jubilación de los bolivianos no asciende a 110 años; sino más bien a la expectativa de vida que tiene el asegurado al momento de solicitar su jubilación, la misma que está en función a las probabilidades de fallecimiento que tiene una persona a una determinada edad, sea ésta a los 50, 55 o 58 años de edad, considerando las condiciones de salud y educación, entre otros, que pueda tener un asegurado del Sistema Integral de Pensiones.

Asimismo, es importante señalar que si bien las Tablas de Mortalidad que se utilizan en Bolivia tienen un límite de 110 años de edad, no implica que el cálculo de jubilación de todos los asegurados tome en cuenta este límite, ya que dicho parámetro es definido por la probabilidad de que una persona llegue a sobrepasar los 100 años, aspecto que debe ser previsto en dichas tablas.

Actualmente, para el cálculo de las pensiones de jubilación en Bolivia, las AFP utilizan unas bases técnicas que comprenden Tablas de Mortalidad, y Tasas de Interés Técnico, que  fueron aprobadas a través de la Resolución Administrativa SPVS-P-132 de 07 de marzo de 2003.

En países de la región como México, Colombia y Chile se aplica el mismo límite de 110 años; en Argentina y Brasil el límite es de 115 años; mientras que en algunos países de Europa, las Tablas de Mortalidad aplicadas para las jubilaciones superan los 120 años.* Técnico en Pensiones

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia