Columnistas

¡Sorpresa en el año que se va!

En La Paz, los últimos meses del 2019, el tan deseado ‘cambio’ surgió primeramente en el sur de la ciudad

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Vargas / La Paz

23:44 / 01 de enero de 2020

La primera etapa de ataque al puritanismo en Estados Unidos se produjo en 1915, cuando la juventud promovió la necesidad de un “cambio” en ese país y los jóvenes universitarios entendieron que debían enfrentar y sumergirse en hechos y realidades sociales si deseaban obtener transformaciones para su nación. Fue justamente que en esos tiempos cuando la palabra “nuevo” se relacionó con la búsqueda de otras sendas sociales y para ello la única forma de encaminarlas era la democracia.

Ésta se estableció inicialmente como una especie de nacionalismo, pero no faltaron los países que vivieron los primeros “cambios” como “la nueva libertad”. Lamentablemente, esos ideales se fueron evaporando en esas naciones (por ejemplo en EEUU) y los principios que emergieron de las universidades como Harvard tuvieron que enfrentar el rechazo a la igualdad que promovía aquella supuesta “nueva libertad”.

Así, la búsqueda de transformación se convirtió en una falacia, ya que las diferencias eran tan amplias que además de hacer evidente la clara desigualdad, especialmente social, hacían casi imposible lograr la adopción de los principios de “cambio social” planteados por la juventud. Una realidad irrefutable por la economía tan desproporcional de la sociedad en esos tiempos.

De ese modo, todo ideal de igualdad fue desapareciendo, aunque se retomó como parte de los nuevos vientos de “cambios” en otras regiones, como Latinoamérica, donde adquirió matices de lucha social atizada por las diferencias económicas entre ciudadanos; fenómeno que renació casi a mitades del siglo pasado.

Sin embargo, la necesidad de “cambios” se mostró con más fuerza en la juventud intelectual, convirtiéndose en una especie de realidad simbólica. Posteriormente, en las últimas décadas del siglo XX, el desarrollo de la tecnología fue en ascenso con la masificación de las computadoras, herramientas que elevaron la calidad del conocimiento y práctica profesional.

Pero el elemento más relevante de ese avance fue el teléfono celular, el cual, gracias a su cada vez mayor accesibilidad económica para la población, fue empleado por la juventud como un medio de acercamiento. Y si bien en un principio el celular absorbió la vida de las nuevas generaciones, a tal punto que parecía que ese aparato iba conducir a la juventud a una vida solitaria y casi autómata, este aparato se convirtió en un medio para abrirse y conectarse con el mundo.

Por ejemplo, en octubre de 2019 en el país se convirtió en una especie de central de comunicación, en un radar de localización, de detección de grupos juveniles y de coordinación para las protestas callejeras. Algo que no se olvidará jamás.

En La Paz, los últimos meses del 2019, el tan deseado “cambio” surgió primeramente en el sur de la ciudad, cuya juventud tomó conciencia de que si no participaba en las transformaciones de la realidad sociopolítica que tenía lugar en esos momentos y en la consolidación de una democracia para todos, el futuro tornaría sus aspiraciones en simples utopías.

Sin duda hubo otros movimientos reivindicativos que precedieron e impulsaron a esta movilización, pero sus intereses eran distintos, en tanto que los ideales de los jóvenes se extendieron como ráfaga al resto de la juventud del país para ir en pos de la protección de la democracia en Bolivia.   (02/01/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia