Columnistas

Sitios web de gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

00:23 / 19 de febrero de 2018

Se ha hablado mucho acerca de la comunicación digital de gobierno a propósito del anuncio de preparar al Gobierno para una guerra digital enunciado por el presidente Evo Morales, pero se ha hablado solo de un aspecto de comunicación política de gobierno que es la campaña política. Sin embargo, hay otros aspectos de comunicación digital que podrían mejorarse desde el Estado: sus sitios web.

Existe una guía oficial para sitios web gubernamentales. Me refiero a la Guía de estandarización de imagen y aplicación gráfica en sitios web del Estado Plurinacional de Bolivia, elaborada y publicada por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB), el Ministerio de Comunicación y el Ministerio de Transparencia (ahora viceministerio). Un notable esfuerzo que proporciona estándares técnicos y de contenidos aplicables a sitios web estatales.

En general, los sitios web estatales toman en cuenta esa guía, que tiene como uno de sus objetivos primordiales satisfacer la necesidad primaria de acceso a información por parte de los usuarios de internet. No obstante, la guía ya tiene algunos años (el documento fue publicado hace un año, pero fue elaborado hace unos cinco años) y podría ser actualizada para facilitar el acceso a información pública.

De acuerdo con la Encuesta de Usos de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), la población que usa internet y navega en los sitios web de instituciones públicas busca los siguientes tipos de información: trámites y requisitos (55%), datos estadísticos (55%) y requerimiento de personal (44%). Mientras que los contenidos menos buscados son normativas que rigen a la entidad (19%), compras y contrataciones (17%) y auditorías internas (11%).

En la guía mencionada no existe un sector dedicado específicamente a trámites y requisitos. Mientras que el requerimiento de personal se encuentra en el sector de Personal; es decir que no es un contenido fácilmente visible. Los datos estadísticos sí tiene un botón específico. En cambio, los tres contenidos menos buscados tienen botones específicos que facilitan encontrar esa información.

Parece ser que el criterio de elaboración de la guía ha estado centrado en lo que las instituciones públicas quieren difundir y no en responder a la demanda ciudadana. Es fácil concluir que un cambio dirigido a satisfacer dicha demanda, sin dejar de lado los contenidos de transparencia, le haría bien a la comunicación digital del Estado y a la ciudadanía, ya que vería respondidas algunas de sus solicitudes de manera más rápida. ¿Será que parte del financiamiento para comunicación digital se podrá destinar a esto?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia