Columnistas

Relatos de tecnología

El relato que el marketing construye acerca de la tecnología exalta los primeros e ignora los segundos.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

04:35 / 27 de mayo de 2019

La tecnología suele relacionarse con la modernidad, la rapidez, la solución de problemas con cierto halo de encanto. Esas son las ideas que el marketing usa para venderla. Pongamos un ejemplo: una última versión de celular. El marketing nos dirá que es touch, que es rápido, que tiene más memoria y que ayudará a resolver todas las necesidades de comunicación que tenemos los seres humanos. Por supuesto, no mencionará nunca que las aplicaciones (apps) con las que viene por defecto extraen datos de todas nuestras actividades o que requiere software y hardware que son caros de adquirir.

Veamos por otro ejemplo, el caso de una mujer artesana de Tiwanaku que vende sus cerámicas en el mercado local. El marketing nos dirá que si ingresa al comercio electrónico, esta artesana venderá a todo el mundo, ampliará su negocio. Por supuesto, no mencionará que la mujer requiere aprender cómo funciona una plataforma, probablemente otro idioma, abrir cuentas bancarias y aprender a usar la banca electrónica.

Tanto el celular como el ingreso al comercio electrónico tienen ventajas y grandes cualidades, pero también conllevan riesgos y altas barreras de ingreso. El relato que el marketing construye acerca de la tecnología exalta los primeros e ignora los segundos.

Estos relatos parciales que toman solo lo positivo son el reflejo de una posición tecnoutopista, y son dañinos no solo porque cuentan una mirada parcial de la verdad sino, ante todo, porque resignan a las personas a un rol pasivo, a un mundo perfecto inexistente donde no hay nada que cambiar, solo disfrutar.

Entonces, pensamos que si adquirimos el último celular somos más felices, somos mejores que los demás, estamos más capacitados para ser felices.

En contraposición, una mirada más crítica es saludable. Esa mirada crítica que entiende que nuestros derechos humanos están siendo vulnerados en internet a través de la vigilancia de empresas y gobiernos, a través de la censura a la libertad de expresión, e incluso por el acceso a ciertos contenidos preferencialmente, entre otros. Tal vulneración requiere medidas, entre las que está un mayor involucramiento con la forma en que se crea y se usa la tecnología.

Cambiar de entendimiento de una forma de concebir la tecnología, la tecnoutopista, y la otra, más crítica, es muy difícil. Requiere un cambio de concepción de vida y compromiso; pero ese es el único camino que veo para que las personas no sean esclavas de la tecnología; de tal manera que la usemos a fin de mejorar la vida humana y los ecosistemas de los cuales somos parte. Y requiere aprender a hacerlo en grupo, en comunidad, en familia, entre amigos.

Es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.word-press.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia