Columnistas

Potosí en emergencia

El Estado central debe emitir disposiciones de cumplimiento inexcusable.

La Razón (Edición Impresa) / Cergio Prudencio

00:21 / 21 de octubre de 2018

Siendo una ciudad patrimonial de sentido universal, Potosí se encuentra paradójicamente en situación crítica. La UNESCO ha alertado que podría retirarle su condición patrimonial por el deterioro de su centro histórico; el Sumaq Orqo (¡oh, el gran Cerro Rico!) está en proceso de colapso; la memoria histórica de la sociedad se encuentra prácticamente desvanecida (más allá de leyendas negras y rosas, claro); y el descenso del número de visitantes está demostrado estadísticamente.

Potosí debe encarar acciones. Una de ellas sería la recuperación del cuadrante urbano que incluye cuatro emplazamientos fundamentales: la Primera Casa de Moneda, las Cajas Reales, el Banco de Rescate y la Aduana.

En 1572 el Virrey Toledo dispuso la construcción de una ceca al pie de la montaña que proveía plata a raudales. Dos años más tarde entró en operaciones de fundición y acuñación a lo largo de dos siglos, generando un excedente incuantificable, con gravitación en el mercantilismo mundial.

Esa casa acoge actualmente a la burocracia del OJD, que bien podría ocupar otro espacio que no sea precisamente la Primera Casa de Moneda, cuyo estado es de riesgo por el sinnúmero de agregados a su arquitectura original y por la falta de conservación. Muy pocos en Potosí conocen su origen e importancia.      

Al lado, se encuentra actualmente la Alcaldía, sede del ejecutivo y legislativo municipales. Ahí funcionaron las Cajas Reales, la instancia administrativa del proceso de producción y exportación de monedas. Su arquitectura imponente se muestra profanada y sin los resguardos que amerita.

Detrás de la Primera Casa de Moneda operaba el Banco de Rescate; es decir, el punto de ingreso y distribución del azogue, materia fundamental para la tecnología de fundición de plata. La oligarquía potosina fue rica por el azogue, no por la plata; y su importancia representa la mitad de una compleja historia social, política y cultural.  

Finalmente, detrás de Cajas Reales operaba la Aduana, punto de control de los flujos del comercio, completándose así un complejo infraestructural que por sí mismo explica(ría) el Potosí colonial de los siglos XVI y XVII. Hoy, en parte de ese espacio, funciona una escuela; y en la otra, ECOBOL (empresa estatal en liquidación).

Las cuatro edificaciones originales, cruzadas y a la vez unidas por un pasaje que aún pervive, forman un manzano de enorme significación histórica. Su recuperación integral es una tarea posible, cuyo impacto podría reconstituir la memoria profunda de los habitantes de tan regia ciudad, dinamizar la educación y motivar la restitución del casco urbano, además de revertir las tendencias negativas del turismo.  

Hay quienes se preguntan, ¿para qué recuperar patrimonio colonial? Pues para comprender la profundidad del colonialismo y generar insumos consistentes para una descolonización más allá de la retórica.

Convoco firmemente desde esta columna a una convergencia de voluntades políticas que viabilicen esta tarea urgente para Potosí. El Presidente del TSJ, José Antonio Revilla (potosino), debe renunciar a sus expectativas de una “compensación”, y simplemente devolver la Primera Casa de Moneda al patrimonio boliviano. El Alcalde Williams Cervantes, debe cumplir su intención manifiesta de desalojar el edificio de las Cajas Reales, con igual fin. La escuela y ECOBOL deben transferirse en beneficio de este proyecto.

Frente a los motivos de visión corta que argumentan las autoridades mencionadas para no proceder a lo que están moralmente obligados, debe primar el interés mayor: Potosí, como una emergencia en la agenda estratégica de Bolivia. La situación no admite plazos ni cálculos. El Estado central debe emitir disposiciones de cumplimiento inexcusable, y proveer instrumentos legales y administrativos, asignando todo el conjunto a una gestión patrimonial competente.

La Agenda 2025 establece triplicar ingresos por turismo. Es ahora que debemos trabajar en emprendimientos conducentes a ese objetivo.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia