Columnistas

El Periodista Mundial

Su gran estreno fue en el Mundial de Uruguay de 1930, al que Bolivia asistió como país invitado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

09:55 / 10 de junio de 2018

Han pasado 23 años desde el fallecimiento del reconocido periodista uruguayo Diego Lucero, el único periodista que cubrió todos los mundiales de fútbol, consecutivamente, desde 1930 hasta 1994. Pero no fue eso lo único que hizo que trascienda su figura.

En tiempos en los que se habla de que los periodistas debemos ser versátiles y no limitarnos a una sola área de información, Lucero ya era un adelantado. Tras su paso como jugador en el fútbol amateur, se inclinó por el periodismo deportivo. Su gran estreno fue en el Mundial de Uruguay de 1930, al que Bolivia asistió como país invitado. 

A partir de ese momento, Lucero no solo mostró su destreza con la escritura, sino también su verdadera polivalencia en el periodismo. En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 hizo un reportaje sobre Adolfo Hitler. “Me dediqué toda una tarde a tomar datos para un artículo sobre los gestos y movimientos de Adolf Hitler, quien estaba a 10 metros mío”, recordó alguna vez.

A lo largo de su carrera como periodista deportivo entrevistó a los personajes más sobresalientes del siglo XX. El dictador Benito Mussolini y Luigi Pirandello, ganador del premio Nobel de Literatura durante el Mundial de Italia de 1934; el novelista francés Albert Camus, el pintor y escultor español Pablo Picasso, el novelista Federico García Lorca, el líder hindú Mahatma Gandhi, el presidente español Francisco Franco, el israelí Moshe Dayán, el presidente argentino Juan Domingo Perón y el pintor mexicano David Alfaro Sequeiros son solo algunas de las muchas personalidades notables que entrevistó.

“En cada viaje y cobertura que hice a los mundiales de fútbol me interesé además por reflejar la situación política, social y cultural de cada país, y en descubrir a sus personalidades”, dijo el cronista que murió a sus 94 años. 

Por su trayectoria, Lucero fue premiado por la FIFA, cuyo presidente Joao Havelange le entregó en 1994 una distinción como Periodista Mundial. El nonagenario reportero asistió en Estados Unidos a su último Mundial y falleció el 3 de junio de 1995 en Argentina, donde radicaba.

Lucero fue un adelantado para su generación, porque hoy más que nunca creo necesitamos periodistas versátiles en todas las áreas. Esta cualidad, unida a la investigación, puede ser una nueva arma para escribir y narrar historias que no fallecerán a las nueve de la mañana.

Por eso pregunto ¿si alguna vez te topas en algún aeropuerto internacional con el cantante español Julio Iglesias o con el exsecretario de las Naciones Unidas Kofi Annan, los entrevistarías?

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia