Columnistas

Periodismo y economía

El análisis económico debe reflejar amplio conocimiento del tema y cuidadoso manejo de la información.

La Razón (Edición Impresa) / Oswaldo Quelali

00:24 / 26 de septiembre de 2017

Deudas, déficit fiscal y excesivos gastos fue el título de un artículo publicado el 15 de septiembre en El Diario. Llama la atención que el autor, periodista de profesión, se refirió de manera confusa a temas del ámbito económico sin fundamentar los mismos con datos estadísticos, texto que aproxima su análisis hacia un género literario más que a un artículo sobre economía.   

Entre los muchos temas abordados, el débil manejo conceptual de las variables macroeconómicas, por parte del autor del referido artículo, no le permite exponer un adecuado análisis de la deuda pública externa, que va mucho más allá que referirse al saldo nominal de la deuda. En efecto, una medida de diagnóstico del endeudamiento público es el ratio deuda pública sobre Producto Interno Bruto (PIB), indicador que permite medir la capacidad de pago de una economía. Sobre el tema, los organismos internacionales sugieren un ratio de 50% en el caso de la CAN y 40% en el caso del Mercosur. En los últimos años este indicador disminuyo de 51,6% en 2005 a 21,3% en 2016 reflejando una mejora sustancial en la solvencia del país para cumplir sus obligaciones.  

Por otra parte, el autor se refiere equivocadamente a una disminución de la producción en el país. Para conocimiento de la población, la producción se mide a través del PIB, que se define como el valor total de todos los bienes y servicios producidos por el país en un determinado periodo de tiempo. En ese sentido, al primer trimestre de la presente gestión la tasa de crecimiento del PIB alcanzó a 3,3%; lo que significa que durante los primeros tres meses la producción total de la economía boliviana llegó a Bs 10.461 millones, mayor respecto al mismo periodo de 2016 cuando la producción lograda fue de Bs 10.123 millones.  

Otro terrible desconocimiento del autor es sobre la tasa de crecimiento del PIB que activa el pago del doble aguinaldo. Tal beneficio se habilita cuando la tasa de crecimiento de la producción comprendida en el periodo de junio de 2016 a junio de 2017 debe ser igual o mayor a 4,5%. El artículo relaciona equivocadamente este beneficio con la tasa de crecimiento anual del 4,7% proyectada por el Gobierno para este año.

La lectura superficial sobre el aumento del déficit fiscal también amerita una aclaración. Un sensato análisis debe evaluar los componentes del resultado fiscal, es decir el origen. Los déficits fiscales obtenidos durante el periodo neoliberal se debían exclusivamente a los elevados gastos corrientes; mientras que el déficit registrado entre 2014 y 2016 se explica por el mayor gasto de inversión pública que aumentó de $us 629 millones en 2005 a $us 5.065 millones en 2016, y destinado principalmente a la diversificación del aparato productivo y mayor construcción de infraestructura caminera, impulsados por las empresas públicas estratégicas y la Administradora Boliviana de Carreteras, respectivamente.

Por cuestiones de espacio quedan pendientes de aclaración varios temas económicos mencionados en el referido artículo. Sin embargo, se demostró que el análisis de la coyuntura económica debe reflejar un amplio conocimiento del tema y un cuidadoso manejo de la información estadística, a fin de evitar confusiones en la población. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia