Columnistas

Lápidas por adelantado

Ahora que estamos en noviembre voy a ensayar eso de componer lápidas para la gente que se pasa de viva.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Mansilla Torres

09:22 / 11 de noviembre de 2018

Tiene Bolivia tradición de país coplero. Cantamos coplas en carnavales (taquipayanacus), en Todos Santos, en Navidad (villancicos) y decimos bandos poetizados en las coronaciones de reinas colegialas.

Ahora alentamos un culto laico a las ñatitas, calaveras de verdad, celebración que querrá parecerse a la Catrina de México, donde la muerte se viste de dama colorida. A la Catrina le achacan lápidas por adelantado para las sepulturas de personas que se quieren ver muertas. Y nadie se enoja.

Ahora que estamos en noviembre y huele a Todos Santos, voy a ensayar eso de componer lápidas para la gente que se pasa de viva. Las atribuiré a la Ñatita y sus otros apodos: Súpay (diabla), T’ójla (calva), Tullus (huesos), Sajra (mala), T’haya (fría), etceterapia.

Samuel Doria Medina: la T’ojla previno al vuelo/ al morir Doria Medina: / ¡Oculten todo en el cielo/ o los dejará en la ruina! // José María Leyes: la Súpay come mameyes/ y con burla que destila/ pone el cadáver de Leyes/ ¡adentro de una mochila!

Waldo Albarracín: quiere la T’ojla ruin/ que padezcan las finadas/ y ordena al Alrrabacín/ ¡que les cante sus huevadas! // Jaime Paz: si buscan incinerados/ dijo la Sajra rapaz:/ en un nicho de quemados/ Piérola descansa en paz.

Víctor Hugo Cárdenas: alabó este gil sin luz/ a Bolsonaro y su yugo. / La tullus puso en su cruz:/ “Aquí yace Vic Tarugo” // Evo Morales: Evo salió del cajón/ y con alma compungida/ le hizo a Dios su petición/ ¡para repetirse en vida!

Carlos D. Mesa: renunció a su tumba y piensa/ el Carlos menDiego Mesa/ en limosnear su remesa/ mortuoria, ¡qué vergüenza! // Rubén Costas: la ñata desde su abismo/, al ver a Costas le grita:/ ¡Vete al infierno ahora mismo! / ¡Aquí no, raza maldita!

La CIJ de la ONU: dice en su edicto la T’haya/ que no tiene obligación/ de dar paz, menos perdón,) ¡a las momias de La Haya! // Zulma Yúgar: al ver a Zulma sentada/ en su tumba bien galana/ la ñatita enamorada/ decidió hacerse lesbiana.

Un opo tieso: yace aquí un opositorio/ medio muerto o qué se yo,/ porque en su propio velorio/ ¡la ñata le dijo No! // Sebastián Piñera: la Súpay mira a Piñera/ y ordena de sopetón/ ¡que lo entierren sin que muera, / porque es muy vivo el weón!

Página Retrete: tiene la T’ojla zoquete/ un síndrome condenado,/ compra Página Retrete/ para papel de excusado.// La Gauchada: no llores por mí Argentina, / clama la Sajra en rigor,/ tu economía se arruina/ ¡y va de Macri en peor!

Radios de evangelistas: los protestantes farsantes/ sufren un grave defecto: / oyen sus radios purgantes/ ¡y mueren por el efecto! // Migrantes hacia USA: diez mil muertos a la mala,/ hondureños sin temor,/ cruzan toda Guatemala / ¡y van a Guatepeor!

Luis Revilla: p’al cadáver de Revilla/ que ya no tiene reparo/ va una lápìda sencilla: / Aquí yace SoBolnaro. // Soledad Chapetón: nunca hizo nada en vida/ pero descansa bien tiesa./ Nadie en El Alto se olvida/ de aquella jaira alcaldesa.

Mi lápida: Coco Manto está en el centro/ de este ataúd ya sin mengua. / ¡Se envenenó cama adentro/ cuando se mordió la lengua!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia