Columnistas

Lecciones de lucha del pañuelo verde

Así de profunda fue la discusión que abrió la lucha del pañuelo verde en Argentina.

La Razón (Edición Impresa) / Lourdes Montero

07:00 / 13 de agosto de 2018

En Argentina, a mediados de febrero de este año, unas 5.000 personas se reunieron en el Congreso exigiendo la aprobación de un proyecto de ley que permita el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. El símbolo de la campaña es el pañuelo verde, que en un inicio fue vendido a un dólar como estrategia de autofinanciamiento y actualmente se porta como emblema de lucha feminista global. El pañuelo verde está ahora en mochilas, bolsos, cuellos y muñecas. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto estiman que solo en Argentina ya circulan un millón de pañuelos que identifican la lucha, y el 8 de agosto, activistas de más de 100 ciudades se sumaron al movimiento.

Tras cinco meses de debate mediático, político y social, la ley que reglamenta el aborto en Argentina sigue siendo la misma. Sin embargo, muchos creen que algo profundo se removió en el país vecino y que el debate traspasó las fronteras de la política para introducirse en la vida íntima de las personas: nadie se quedó al margen; todos en casa, medios masivos y redes sociales tuvieron que tomar postura en una discusión sobre la vida, el Estado, el género, el sexo y la salud pública. Así de profunda fue la discusión que abrió la lucha del pañuelo verde.

Desde Bolivia, expectantes, las feministas nos movilizamos en seis ciudades y pudimos compartir algunas lecciones que enriquecen nuestra propia experiencia.

1) Seguir la discusión tanto en diputados como en el Senado (38 horas de debate) nos dejó la claridad de cuatro argumentos sólidos a favor de la legalización: i) el debate no es aborto sí o no, es aborto clandestino o aborto legal, ya que la penalización del aborto no disuade a las mujeres en su decisión; ii) la penalización profundiza la desigualdad social, ya que en todas las clases sociales se aborta, pero quienes mueren son las mujeres pobres; iii) la penalización moviliza cifras millonarias por abortos clandestinos, validando un mercado negro que lucra con la vida y la salud de las mujeres; iv) el aborto no tiene que ser una discusión sobre moral, sino sobre salud pública.

2) En Argentina más que nunca pudimos constatar la planeada, articulada y eficaz intervención de las iglesias en asuntos del Estado. Desde sofisticadas estrategias de mercadotecnia social hasta masivas misas “por la vida”, las distintas iglesias se unieron para llevar la discusión al campo de la moral judeocristiana. Fue tanto la presión desde los grupos religiosos que el senador Guastavino aseguró que “se la pasó esquivando crucifijos”. Esto debe prevenirnos en torno a una arremetida conservadora que, convocando el retorno a los valores perdidos, transitará de lo personal a la política más amplia. Tal fue la presión de las iglesias que han impulsado un nuevo movimiento de pañuelos naranjas, que exige que “la iglesia y el Estado sean asuntos separados”.

3) Una tercera lección aprendida es el retorno a las calles como campo de lucha. Las feministas jóvenes nos han enseñado que no basta la aprobación de leyes, los tímidos avances en política pública o que nuestra lucha se convierta en “lo políticamente correcto”. Hay que salir a las calles y disputar el sentido común de la sociedad. Es en el campo de las normas sociales donde el machismo se reproduce de la manera más impune y, por tanto, las miles de mujeres en las calles demandando derechos tienen un peso simbólico incontrastable.

Estamos seguras de que la lucha de las mujeres argentinas seguirá su largo camino. Como sostiene el senador Pino Solanas: “Esta causa (…) tiene un pequeño descanso, pero en poquitas semanas todas de vuelta, de pie; porque si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir, y si no sale el año que viene, insistiremos el otro”. Y se comprometía a que será hoy o será mañana, pero será, porque “nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia