Columnistas

Seguridad en la web

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

06:49 / 11 de junio de 2018

Jergas otrora exclusivas de especialistas en seguridad informática como encriptación, llaves públicas y privadas, virus de espionaje o navegación incógnita han empezado a ser utilizadas por periodistas y activistas de derechos humanos en América Latina en prácticas cotidianas de navegación y uso de tecnologías de la información y comunicación. Es una forma de protegerse de ataques que pretenden apoderarse de su información y la de sus fuentes y redes de trabajo. Estos ataques de seguridad informática son dirigidos. Es decir, no están orientados a colectivos, sino a individuos específicos. Esa fue la forma de operar en el caso de #GobiernoEspía en México que ya se ha tratado en esta columna.

Estos ataques son frecuentes en momentos de convulsión social y política cuando grandes intereses económicos y políticos se ponen en riesgo, tal como está sucediendo hoy en Nicaragua. Pero también cuando se debaten normas que podrían resquebrajar ideologías y espacios de poder, como son las leyes de despenalización del aborto en varios países; Chile y Argentina están entre los casos más recientes.

La privacidad de las comunicaciones está protegida en su forma física y digital por tratados internacionales de derechos humanos y por diversas normativas de nivel nacional, también en el caso de Bolivia. Por ejemplo, el artículo 25 de la Constitución Política del Estado establece que “son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte. Éstos no podrán ser incautados salvo en los casos determinados por la ley para la investigación penal, en virtud de orden escrita y motivada de autoridad judicial competente”. Por tanto, una intervención en la comunicación por correo electrónico o la parte privada de alguna red social o sistema de mensajería es ilegal; pero aun así estos ataques informáticos se siguen dando.

Por esto es aconsejable remangarse y comenzar a aprender algunas herramientas de “autodefensa digital”. Si uno busca esas dos palabras en Google puede encontrar mucho material. Y si se desea algo más específico puede incluir “para periodistas”, “para activistas” o “para feministas”; con ello podrá encontrar material muy valioso para comenzar y luego profundizar.

Mientras más personas aprendamos a gestionar estas herramientas será tanto mejor. La seguridad informática es una cuestión de grupos de confianza. Dicho de otra forma: de nada sirve que una persona siga todas las recomendaciones de seguridad si sus colegas en la oficina o los miembros de su familia no lo hacen, porque éstos crean huecos de seguridad enormes. De allí que la información y los datos salvaguardados por uno se ponen en riesgo por las acciones de los otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia